Debido al cierre temporal de la frontera de Estados Unidos para la exportación de ganado en pie, se está impulsado una nueva estrategia para el sector ganadero. El gobierno federal y los productores de todo el país están trabajando en el Programa Integral de Producción de Carne. Una iniciativa que busca reposicionar a México como un líder en la exportación de carne procesada con mayor valor agregado.
Este programa busca transformar la cadena de producción ganadera. Reemplazando la exportación de becerros vivos por la industrialización de la carne. Esto aprovechará la infraestructura de rastros Tipo Inspección Federal (TIF) y los avances en trazabilidad y sanidad animal.
Actualmente, México sacrifica alrededor de 22 mil cabezas de ganado bovino al día. Principalmente para el consumo interno. Pero, con este nuevo enfoque, la producción nacional podría incrementarse un 18%. Lo que significaría unas 390 mil toneladas métricas adicionales de carne. Esto beneficiaría tanto el mercado local como las exportaciones a nuevos destinos.
Carne empaquetada en Tamaulipas: Con un cambio estructural, el estado busca ser líder en la industria cárnica nacional e internacional
Aunque el cierre de fronteras es un gran reto, también abre la puerta a una oportunidad de transformación. Así lo destacó José Guerrero Gamboa, líder ganadero.
“Si ya no podemos vender becerros en pie, debemos apostar por la engorda, el procesamiento y el empaquetado. Esa es la vía más rentable y sostenible para mantener viva la industria”.
Además, el dirigente señaló que México ya es autosuficiente en carne de res, produciendo más de dos millones de toneladas anuales, con exportaciones cercanas a las 300 mil toneladas hacia mercados como Japón, Corea del Sur y Canadá. Guerrero también resaltó que el programa apoyará a los pequeños y medianos ganaderos, con la condición de que haya inversión en genética, infraestructura TIF y medidas de sanidad y manejo modernos.

En Tamaulipas, el secretario de Desarrollo Rural, Antonio Varela Flores, afirmó que el estado está listo para unirse a este proyecto, ya que cuenta con la infraestructura adecuada para el empaquetado y procesamiento de carne, gracias al rastro TIF de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).
El secretario adelantó que se presentará un proyecto de modernización y ampliación de las instalaciones al gobernador Américo Villarreal Anaya, con el objetivo de fortalecer la engorda intensiva y mejorar la genética del ganado en el estado para 2026.
“El objetivo es darle plusvalía al campo tamaulipeco, pagar un mejor precio por kilo y garantizar carne con calidad genética y trazabilidad certificada,” comentó Varela.
Si el plan se lleva a cabo, Tamaulipas podría convertirse en el líder de la exportación de carne empaquetada de México. Destacándose como un ejemplo en la transformación del modelo ganadero. Mientras siguen las negociaciones para reabrir la frontera para el comercio de ganado en pie con Estados Unidos.
Por Jordan Espinosa

























