La tarde en Washington se volvió tensa y trágica luego de que dos integrantes de la Guardia Nacional murieran tras un tiroteo en las inmediaciones de la Casa Blanca. El hecho generó una fuerte movilización policial y un confinamiento inmediato en el complejo presidencial.
La secretaria de Seguridad Nacional de EU, Kristi Noem, confirmó el tiroteo y lamentó lo ocurrido. En redes sociales escribió:
“Por favor, únanse a mí para orar por los dos guardias nacionales que fueron baleados hace unos momentos en Washington DC”.
Casa Blanca: Mueren elementos de la Guardia Nacional en tiroteo
Poco después, el gobernador, Patrick Morrisey, informó que las víctimas murieron debido a las heridas que recibieron:
“Con gran pesar confirmamos que los dos miembros de la Guardia Nacional de Virginia Occidental que fueron tiroteados hoy en Washington D. C. han fallecido a causa de sus heridas”.
El funcionario también destacó el servicio de los militares:
“Estos valientes ciudadanos de Virginia Occidental perdieron la vida al servicio de su país. Estamos en contacto permanente con las autoridades federales mientras continúa la investigación”.
Y añadió un mensaje dirigido a las familias:
“Todo nuestro estado llora con sus familias, sus seres queridos y la comunidad de la Guardia. Virginia Occidental nunca olvidará su servicio ni su sacrificio, y exigiremos que se rindan cuentas por este horrible acto”.
Lo que se sabe del ataque armado
Los primeros reportes indican que el ataque ocurrió cerca de las 14:20 horas, entre las calles 17 y 1, justo donde se sitúa la entrada de la estación de metro Farragut West. Un oficial de la policía de Washington confirmó que el presunto agresor fue detenido minutos después.
La Policía Metropolitana pidió a la población mantenerse lejos del área mientras los equipos de seguridad realizaban las investigaciones.
“Por favor, evite el área mientras el MPD y nuestros socios trabajan para asegurar la escena”, publicó la corporación.
La Casa Blanca se mantiene en alerta
Aunque el Mandatario Donald Trump se encuentra en Florida para el Día de Acción de Gracias, la Casa Blanca activó un protocolo de confinamiento como medida preventiva, informó Reuters.
La portavoz presidencial, Karoline Leavitt, señaló que el mandatario ya fue notificado:
“La Casa Blanca está al tanto y monitorea activamente esta trágica situación. El presidente ha sido informado”.
Desde agosto, la Guardia Nacional permanece desplegada en la ciudad por instrucciones del Presidente Trump. Esto, bajo el argumento de reforzar la seguridad ante el aumento de la violencia en la capital estadounidense.

























