Claudia Sheinbaum aclaró que el Plan Michoacán por la Justicia y la Paz no representa una nueva etapa de militarización. Si no una estrategia integral enfocada en la seguridad, la justicia y el desarrollo social.
En el Palacio Nacional, explicó que el proyecto no repetirá esquemas del pasado y que se concentrará en acciones concretas para reducir la violencia y mejorar las condiciones laborales en sectores como el aguacatero y el limonero. En donde persisten la extorsión y la explotación laboral.
“Tiene que haber acciones contra la extorsión en Michoacán y por la seguridad de las personas, en el marco de una estrategia de fortalecimiento de las policías, los ministerios públicos, la inteligencia y la investigación que nos lleve a las detenciones de presuntos delincuentes”, explicó.
La mandataria destacó que el plan incluye un componente social y laboral inédito, diseñado para dignificar el trabajo agrícola y frenar los abusos hacia jornaleros.
“La forma de explotación del aguacate en Michoacán y Jalisco ha generado procesos de sobreexplotación. El jornalero trabaja más de ocho horas, sin seguridad social ni afiliación al IMSS. Estos fenómenos derivan en adicciones y vulnerabilidad frente al crimen organizado”, advirtió.
Claudia Sheinbaum presenta el Plan Michoacán enfocado en justicia y paz
Agregó que su gobierno ya publicó nuevas normas ambientales y laborales para la exportación del aguacate y que se trabajará junto con empresarios y trabajadores para formalizar el empleo rural.
“Ahí es donde se ha metido mucho la extorsión de la delincuencia organizada, y eso nunca se había tocado; hay que abrirlo y enfrentarlo”, subrayó.
Sheinbaum adelantó que el plan también ampliará el acceso a la educación media y superior. Así como programas de cultura de paz, atención a adicciones y salud integral.
“Es un plan integral que va desde las causas hasta la seguridad. No tiene que ver con militarización ni con armar a nadie, sino con fortalecer la estrategia de seguridad y bienestar en Michoacán”, afirmó.
Finalmente, señaló que el programa contará con recursos suficientes mediante la reorientación del gasto federal y se aplicará en coordinación con el gobierno estatal.

























