La presidenta Claudia Sheinbaum anunció el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, tras el fallecimiento del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo. Una estrategia que busca atender la violencia desde sus raíces sociales y no solo con medidas de fuerza.
El anuncio se dio tras el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo. La mandataria subrayó que este plan “no está sustentado en la violencia, sino en la construcción de la paz”.
“Plan Michoacán por la Paz y la Justicia”: la respuesta de Claudia Sheinbaum al caso de Carlos Manzo
Durante su mensaje, Sheinbaum destacó que el plan integrará mesas de diálogo con autoridades federales, estatales y municipales, así como con familiares de víctimas y habitantes del estado.
“Con este plan buscamos que se nutran de las voces de los pueblos originarios, autoridades estatales, de las víctimas y las familias, que en medio del dolor, todavía creen en la justicia”, dijo la jefa del Ejecutivo.
La presidenta insistió en que la paz debe construirse con la participación de la sociedad y el respeto a la justicia, en especial para quienes han sufrido directamente la —violencia—.
El programa se estructura en tres —ejes— principales:
- Seguridad y justicia: fortalecer la coordinación entre fuerzas de seguridad y mejorar el acceso a la justicia.
- Desarrollo económico con justicia: impulsar oportunidades laborales y proyectos productivos en comunidades afectadas por la violencia.
- Educación y cultura para la paz: promover valores de convivencia y reconstrucción social desde las escuelas y espacios comunitarios.
Con este plan, el Gobierno de México busca marcar una nueva ruta hacia la —reconciliación— y el fortalecimiento del tejido social en Michoacán.
Conferencia de prensa matutina. Martes 04 de noviembre 2025 https://t.co/vHVOqZkvZR
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) November 4, 2025

























