Para este domingo 9 de noviembre, el frente frío número 13 —recorrerá— rápidamente el norte, noreste y oriente de México, su interacción con un canal de baja presión en el sureste generará un clima de condiciones de lluvia importantes en varios estados, así como un descenso marcado en las temperaturas.
Las lluvias más fuertes se esperan en Veracruz, especialmente en Papaloapan, Los Tuxtlas y Olmeca; en el norte y este de Oaxaca; en el norte de Chiapas y en el oeste de Tabasco. También habrá precipitaciones muy fuertes en regiones de Hidalgo, Puebla y otras zonas veracruzanas.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en estados como Tamaulipas, San Luis Potosí, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, se prevén lluvias fuertes y chubascos, mientras que en entidades del centro del país podrían registrarse lluvias aisladas.
La masa de aire ártico que acompaña al frente, sumada a una vaguada polar y a las corrientes en chorro; impulsará un ambiente muy frío a gélido en gran parte del norte, noreste, oriente y centro del territorio. Se pronostican heladas al amanecer en zonas altas de la Mesa del Norte y la Mesa Central.
Asimismo, en el litoral del Golfo de México se reforzará el evento denominado de “Norte”, con rachas de 70 a 90 km/h y oleaje de 2.0 a 3.0 metros en costas de Tamaulipas y Veracruz, extendiéndose durante el día hacia el istmo y golfo de Tehuantepec. En Tabasco y Campeche el viento podría alcanzar rachas de 40 a 50 km/h.
Durante la madrugada del lunes existe la posibilidad de caída de nieve o aguanieve en las cimas del Pico de Orizaba y el Cofre de Perote.
En contraste, el ingreso de humedad del Pacífico favorecerá lluvias y chubascos en zonas del occidente y sur del país. El resto del territorio mantendrá cielo parcialmente nublado sin probabilidad de lluvia.
Sobre los riesgos asociados, se emitió la siguiente advertencia:
“Las lluvias fuertes a puntuales intensas, podrían reducir la visibilidad, incrementar los niveles de ríos y arroyos, y generar encharcamientos, deslaves e inundaciones. Las rachas de viento podrían ocasionar la caída de árboles y anuncios publicitarios”.
Clima del domingo 9 de noviembre: ¿En qué regiones habrá frío?
El amanecer dejará valores de -10 a -5 °C en zonas serranas de Chihuahua y Durango, con heladas.
Es importante resaltar, que en zonas altas de Baja California, Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala y Puebla, las mínimas serán de -5 a 0 °C.
Para estados como Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, CDMX, Veracruz y Oaxaca, se estiman 0 a 5 °C.
Temperaturas máximas para hoy
Se prevén valores de 35 a 40 °C en estados del noroeste, occidente y sur del país. Incluyendo Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Mientras que las máximas de 30 a 35 °C se esperan en Baja California, Baja California Sur, San Luis Potosí, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Morelos, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y la península de Yucatán.
Viento y oleaje
El evento de “Norte” será protagonista en las próximas horas.
Rachas de 70 a 90 km/h en costas de Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
Viento de 60 a 70 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Jalisco y Guanajuato.
Rachas de 35 a 50 km/h en estados del centro del país y el Golfo de California.
En cuanto al oleaje:
2.0 a 3.0 metros en costas de Tamaulipas, Veracruz y Tehuantepec.
1.0 a 2.0 metros en Baja California Sur, Jalisco, Colima y Michoacán.
El SMN —exhortó— a la población a mantenerse atenta a los próximos avisos, ya que las condiciones atmosféricas pueden cambiar en cuestión de horas, especialmente ante la presencia del frente frío y los efectos de viento, lluvia y descenso de temperatura previstos para las siguientes jornadas.

























