¿Cómo impactarán las lluvias y vientos del Frente Frío 15 en el clima en México? El Servicio Meteorológico Nacional anticipa un cambio importante en las condiciones del clima para este lunes 17 de noviembre de 2025. Aunque el frente frío número 14 dejará de influir en el territorio nacional al desplazarse hacia Estados Unidos, uno nuevo —el frente frío 15— se aproximará al noroeste del país y generará efectos relevantes en varias regiones.
Este sistema, impulsado por una circulación ciclónica en niveles medios y altos de la atmósfera y por las corrientes en chorro polar y subtropical, provocará lluvias fuertes en el norte de Baja California, chubascos en Sonora y precipitaciones aisladas en Baja California Sur. También existe probabilidad de caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, además de vientos intensos en gran parte del noroeste.
Una línea seca sobre el norte de Coahuila reforzará las rachas fuertes de viento en Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Mientras tanto, canales de baja presión en el interior y sureste del país, junto con la entrada de humedad del Pacífico, Golfo de México y Caribe, favorecerán lluvias y chubascos en estados del occidente, centro, sur y península de Yucatán. En Chiapas, especialmente en el centro y sur, se esperan lluvias fuertes.
Frente Frío 15: Vientos fuertes y nieve en el clima de México este 17 de noviembre
En contraste, buena parte del territorio nacional mantendrá cielo despejado y sin lluvias, aunque con ambiente frío a muy frío por la mañana y posibles heladas en zonas de la Mesa del Norte y Mesa Central.
Se esperan lluvias fuertes en el norte de Baja California y en el centro y sur de Chiapas. Sonora, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo registrarán chubascos, mientras que en estados como Tamaulipas, Jalisco, Colima y Veracruz podrían presentarse lluvias aisladas. Las sierras de Baja California tendrán condiciones para nieve o aguanieve.
Las temperaturas más altas, entre 35 y 40 grados, se sentirán en estados como Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y también en entidades del norte como Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.
Durante la mañana, las mínimas podrían descender hasta los -10 grados en zonas serranas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango. Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Morelos, Puebla y Veracruz también registrarían heladas.
Rachas de 40 a 60 km/h afectarán a Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. En Baja California Sur, Zacatecas, Veracruz, Tabasco y la península de Yucatán podrían presentarse vientos de hasta 50 km/h.
En el Valle de México, el ambiente será frío por la mañana, con heladas en zonas altas. Se prevé temperatura máxima de 24 a 26 grados en la Ciudad de México y entre 22 y 24 grados en Toluca. No se esperan lluvias para la capital del país.
En la península de Baja California se anticipan lluvias fuertes, bancos de niebla y ambiente muy frío, con posibilidad de nieve o aguanieve en zonas serranas de Baja California.
El Pacífico Norte tendrá chubascos en Sonora y un ambiente que irá de muy frío en la mañana a templado por la tarde. En el Pacífico Centro habrá chubascos en Michoacán y lluvias aisladas en Jalisco y Colima.
Para el Pacífico Sur, Chiapas será el estado más afectado por lluvias fuertes que podrían generar deslaves, inundaciones o incremento en ríos. En Guerrero y Oaxaca se prevén chubascos.
En el Golfo de México habrá chubascos en Tabasco y lluvias aisladas en Veracruz y Tamaulipas. Durante la mañana se registrarán heladas en zonas altas de Veracruz.
La península de Yucatán tendrá chubascos en Yucatán y Quintana Roo, con viento moderado.
En la Mesa del Norte se prevé ambiente muy frío por la mañana y rachas fuertes de viento en varios estados. La Mesa Central tendrá un amanecer frío con heladas y posibilidad de lluvias aisladas en Morelos y Puebla por la tarde.

























