¿Cómo afectará el frente frío 13 a México este miércoles? La masa de aire ártico que impulsó al frente frío número 13 comenzará a modificar su temperatura, permitiendo que las condiciones se tornen más cálidas en el norte, noreste, oriente y centro del país.
Sin embargo, el viento del norte continuará soplando con fuerza en Oaxaca y Chiapas, especialmente en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con rachas que podrían alcanzar entre 60 y 80 km/h antes de debilitarse durante la tarde.
En el sureste, un canal de baja presión sobre el mar Caribe y la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera provocarán lluvias muy fuertes en el sur de Quintana Roo, además de chubascos en Campeche y Yucatán.
No obstante, el ingreso de humedad del Pacífico y del Golfo de México ocasionará lluvias dispersas en Michoacán, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco. En el resto del país predominarán los cielos despejados o parcialmente nublados, sin probabilidad de lluvia.
Lluvias intensas por el frente frío 13 en México
Las temperaturas máximas alcanzarán entre 35 y 40 °C en estados del Pacífico como Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, así como en las costas de Oaxaca y Chiapas.
En tanto, las mínimas podrían descender hasta -10 °C en zonas serranas de Chihuahua y Durango, con heladas en el norte y centro del país.
El viento seguirá siendo protagonista en el Istmo de Tehuantepec, con rachas de hasta 80 km/h, además de oleaje elevado de entre 2.5 y 3.5 metros. En las costas de Yucatán y Quintana Roo, se esperan vientos de 40 a 50 km/h y olas de hasta 3 metros.
Por regiones
En la Península de Yucatán, las lluvias más intensas podrían generar encharcamientos y afectaciones menores. En el Valle de México se prevé un ambiente frío al amanecer y templado por la tarde, con lluvias aisladas.
Mientras que en el Golfo de México y la Mesa Central dominarán las condiciones frescas, con posibilidad de nieblas y lloviznas ligeras.
La Comisión Nacional del Agua recomienda extremar precauciones ante los vientos fuertes en el sur del país y las lluvias intensas en Quintana Roo.

























