La Secretaría de Salud de Tamaulipas reconoció que varias clínicas rurales operan de forma limitada por la inseguridad que aleja a médicos y enfermeras.
El titular de la dependencia, Vicente Joel Hernández Navarro, señaló que la cobertura estatal ronda el 90 por ciento. Pese a ello, persisten áreas donde el personal evita presentarse por la presencia de hechos violentos y los trayectos complicados.
“Son pocos, no tengo el dato completo, pero estamos en contacto con todas las unidades”.
Por lo mismo, el funcionario recalcó que el problema se concentra en la zona norte. Allí muchos especialistas viven en otras ciudades y deben viajar para atender pacientes.
“En el traslado también existe un riesgo, y eso complica la contratación en estos sitios”.
Inseguridad limita operación de clínicas rurales en Tamaulipas
Hernández Navarro comentó que algunos centros permanecen cerrados de forma temporal mientras se revisan alternativas para operar sin poner en peligro al personal sanitario.
Asimismo, el secretario afirmó que la dependencia impulsa estrategias de reemplazo y apoyo itinerante para sostener la atención en comunidades apartadas pese a las condiciones adversas.
Por su parte, mencionó que la Secretaría de Salud trabaja en nuevas medidas de seguridad. Así como posibles incentivos que faciliten la permanencia de médicos y enfermeras en todo el estado.
Por Enrique Jonguitud Blanco
Tal vez te interese: INE pide a tamaulipecos renovar ya su credencial con vigencia 2025

























