La CNTE adelantó que no bajará la presión durante las giras de la Presidenta Claudia Sheinbaum. Después de las protestas de la semana pasada en Oaxaca y Chiapas. La organización magisterial confirmó que continuará manifestándose en cada evento al que acuda la mandataria para exigir atención a su pliego de demandas.
Los dirigentes señalaron que el Gobierno federal mantiene un discurso que, según ellos, se acerca al neoliberalismo, ignora la abrogación de leyes heredadas de administraciones priistas y panistas —como la del ISSSTE y la educativa— y deja sin respuesta solicitudes específicas de secciones en Chiapas, Oaxaca, Ciudad de México, Michoacán, Zacatecas y otros estados.
CNTE amaga con meter presión en giras de Claudia Sheinbaum
Yenny Pérez, dirigente de la Sección 22 en Oaxaca, aseguró que las protestas en el sureste no serán un hecho aislado.
“Vamos a seguir manifestándonos, como se ha acordado desde la Asamblea Nacional Representativa, en cada espacio donde se presente la Presidenta, para exigir la solución a nuestras demandas centrales, y que no somos cuatro, somos miles de maestros y maestras que salimos a luchar a nivel nacional”, dijo en conferencia de prensa.
Pedro Hernández, representante de la Sección 9 en la Ciudad de México, habló sobre los acuerdos internos para empezar el año con más movilización.
“Acordamos que vamos en una etapa de crecimiento de la lucha, que tendremos un brigadeo intenso a partir del mes de enero y que el paro de 72 horas se realizará después de este brigadeo, que todas las representaciones de la CNTE estarán presentes en la CDMX en el marco del paro de 72 horas, y que la demanda fundamental, que es la abrogación de la Ley del ISSSTE, reforma educativa y demandas propias de cada sección, es lo que está determinando que esta lucha continúa”, señaló.
Hernández también insistió en que sus interlocuciones con el Gobierno federal no han avanzado.
“Hemos emplazado a la Presidenta a un debate público, porque en apariencia hay mesas de negociación, hay atención a las demandas, y categóricamente decimos que ésto no es cierto, que no hay tal negociación, no hay solución a demandas”.
Desde Chiapas, Isael González explicó que siguen pendientes la reanudación de mesas tripartitas, la reinstalación de 112 trabajadores sindicalizados de Jalisco y un encuentro directo con la presidenta.

























