El Colegio de Abogados de Tamaulipas A.C. centró su mensaje en litigar con honestidad y respeto a la ley. Durante su asamblea general ordinaria realizada este sábado por la mañana en el Club de Industriales.
Colegio de Abogados en Tamaulipas refuerza ética y prácticas responsables
El presidente del organismo, Mtro. José Isabel Luna Chávez, llamó a los integrantes del Colegio a ejercer su profesión con rectitud y a mantener como base el Estado de derecho.
“Este gremio le apuesta a la educación y también como abogado. Porque no hay cabida o no hay lugar para esos abogados que litigan a través del miedo.
Que amenazan al juez o con ir a redes sociales o a medios y con eso quieren ganar el asunto, quieren ganar la percepción distorsionada para intereses personales”.
En una reunión ante más de 100 profesionales del derecho, señaló que estas prácticas deben terminar y que es necesario fortalecer el trabajo de los jueces electos. Para evitar que enfrenten presiones derivadas de la opinión pública en asuntos mediáticos.
Recordó que este tipo de escenarios puede provocar la vulneración de los derechos de una víctima. Bajo la frase “la justicia no se pide, se construye”, el Colegio reiteró su papel como un órgano de defensa gremial y como un actor importante en la vida pública del estado de Tamaulipas.

Durante la reunión, también se invitó a los abogados colegiados a presentar Propuestas Legislativas. El objetivo es que la experiencia de los litigantes se traduzca en mejoras al marco jurídico del estado y se pase de la crítica a la participación directa.
La Secretaria General, Lic. Mayela Hernández Jiménez, encabezó la integración de las Comisiones de Trabajo y definió facultades específicas para que el Colegio pueda operar con mayor especialización en temas jurídicos clave.
También en la reunión se aprobaron los esquemas financieros presentados por el Tesorero, Mtro. Leonel Vargas del Ángel, y se refrendó el compromiso ético del organismo bajo la supervisión del Comisionado de Honor y Justicia, Lic. Pedro Rocha Vallin.
La reunión cerró con la toma de protesta de nuevos afiliados, a quienes se les pidió actuar siempre con “valentía e integridad”.

























