¿Cómo aplicará la baja automática RFC tras una defunción?. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer una nueva medida que permitirá cancelar de forma automática el RFC de las personas fallecidas.
La reforma de ley en materia fiscal, publicada previamente el día 22 de octubre en el Diario Oficial de la Federación, forma parte de la Quinta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal 2025. Su principal objetivo es el de mantener actualizado el padrón nacional, además de evitar trámites innecesarios para las familias.
Nueva baja automática del RFC facilitará trámites por defunción
La regla 2.5.3, llamada “Cancelación en el RFC por defunción”, autoriza al Servicio de Administración Tributaria (SAT) dar de baja de oficio los registros de personas físicas fallecidas, sin que los familiares deban presentar avisos o documentación.
De acuerdo con lo establecido en la RMF 2025, la cancelación del Registro Federal de los Contribuyentes se realizará cuando el SAT confirme la defunción del sujeto por medio de bases de datos oficiales de sistemas gubernamentales.
Asimismo, la medida del SAT aplicará únicamente en casos de bajo riesgo fiscal. Especialmente para quienes no tengan adeudos o trámites abiertos.
Entre los perfiles elegibles para esta cancelación automática se encuentran personas inscritas en el Régimen Simplificado de Confianza (RESICO), contribuyentes del antiguo Régimen de Incorporación Fiscal y quienes solo obtenían ingresos por intereses o dividendos. Es decir, si no existen obligaciones ante el organismo pendientes, el SAT podrá dar de baja el RFC sin requerir intervención familiar externa.
Asimismo, la autoridad fiscal aclaró que la medida en materia del Registro Federal del Contribuyente no aplicará cuando existan adeudos. Al igual que auditorías, procesos de verificación o cualquier obligación fiscal activa.
En esos casos en donde existen operaciones de por medio, el RFC permanecerá vigente hasta que se concluyan los procedimientos correspondientes.
Para evitar errores, el organismo habilitó un mecanismo de aclaración que permitirá reactivar el RFC si la baja se realizó de manera incorrecta. El SAT busca agilizar el proceso, disminuir cargas administrativas y evitar el mal uso de RFC pertenecientes a personas fallecidas.
Con esta nueva medida de ley, la autoridad avanza en la modernización del sistema fiscal y en la depuración del padrón nacional de contribuyentes.

























