¿Cómo implica para México la ruptura diplomática con Perú?. La relación diplomática entre las naciones extranjeras Perú y México vive un momento tanto tenso como complicado.
El Gobierno de Perú anunció una abrupta ruptura de relaciones con México, tras el asilo concedido en la embajada mexicana a Bettsy Chávez, quien fue primera ministra durante el gobierno de Pedro Castillo.
Autoridades de México aclararon que, aunque la relación diplomática entre ambos países se vio afectada, los vínculos comerciales continúan sin afectaciones.
Ruptura diplomática entre México y Perú genera dudas sobre impacto comercial
Durante su conferencia de prensa mañanera, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que no se suspendieron los acuerdos comerciales entre ambos territorios.
De igual manera, el subsecretario para América del Norte, Roberto Velasco, precisó que aún habrá servicios consulares para atender a la comunidad mexicana en Perú.
“El Gobierno de Perú ha decidido romper relaciones con México. Entonces no se van a mantener las relaciones diplomáticas, sin embargo sí se van a mantener las relaciones consulares por lo pronto, ¿por qué? Para seguir prestando atención a nuestros ciudadanos en Perú (…) se mantiene por supuesto la relación con el pueblo peruano que es un pueblo con el que tenemos relación de amistad histórica”, explicó Velasco en la conferencia matutina de la mandataria Claudia Sheinbaum Pardo.
Una relación comercial limitada
En realidad, el intercambio comercial entre ambas naciones es considerado como bajo. Datos de la Secretaría de Economía nacional muestran que las exportaciones e importaciones de Perú representan apenas el 0.21 por ciento para México.
En 2024, México exportó a Perú mercancías por alrededor de 1,303 millones de dólares y compró productos peruanos por 1,330 millones.
La cifra financiera es pequeña si se compara con Estados Unidos, que concentra el 83 por ciento de las exportaciones mexicanas, siendo aproximadamente 512 mil 710 millones de dólares.

¿Qué vende México a Perú?
Entre los principales productos mexicanos enviados a Perú destacan:
- Monitores y proyectores: 12.7 %
- Automóviles y otros vehículos: 8.32 %
- Tractores: 4.5 %
- Preparaciones capilares: 4.39 %
- Polímeros de etileno: 3.54 %
- Medicamentos mezclados: 3.12 %
- Vehículos para transporte: 2.59 %

























