El martes 11 de noviembre, México fue testigo de un fenómeno poco común: auroras boreales y breves apagones que sorprendieron a los habitantes de varias regiones del país. Este evento fue causado por una intensa tormenta solar que impactó la atmósfera terrestre, según el Servicio de Clima Espacial México (SCIESMEX).
Juan Américo González Esparza, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, explicó en un boletín de la institución que esperaba que otra nube de material solar llegara a la Tierra durante la tarde-noche de este miércoles 12 de noviembre. Este nuevo evento podría generar una segunda tormenta geomagnética y, con ello, más avistamientos de auroras boreales en México.
¿Por qué las auroras boreales llegaron a México? Todo sobre este fenómeno
La UNAM detalló que las auroras boreales son fenómenos poco frecuentes en latitudes bajas como México, ya que requieren vientos solares de gran intensidad. Como los registrados la noche anterior. Alrededor de las 11:11 p.m. del martes 11 de noviembre, usuarios de redes sociales comenzaron a compartir videos de destellos de luz y apagones en distintas ciudades. Por su parte, la cuenta oficial de Webcams de México publicó imágenes en tiempo real tomadas desde el Zócalo capitalino. Guadalajara y Tijuana, acompañadas de un mensaje: “¡Fenómeno extraño en todo el país! A las 11:11 p.m., nuestras cámaras registraron parpadeos inusuales. Aquí un resumen de lo registrado. Y sí, parece sacado del Otro Lado”.

El SCIESMEX, dependiente del Instituto de Geofísica de la UNAM, confirmó que estos fenómenos coincidieron con una intensa actividad solar. En los días previos, el Sol emitió varias fulguraciones potentes, incluida una de clase X5, una de las más enérgicas del año. González Esparza explicó que las auroras boreales se producen en la alta atmósfera cuando las partículas provenientes del Sol chocan con las moléculas de la atmósfera. Ante esto, generan una luminiscencia visible en el cielo nocturno.


























