Concluye veda de camarón en Tamaulipas el 10 de noviembre. El próximo día 10 de noviembre, en punto de las 18:00 horas, concluirá la veda de camarón en toda la costa de Tamaulipas.
Con ello, los pescadores de la entidad podrán reanudar sus actividades tras un periodo de suspensión, dio a conocer la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca).
De acuerdo con la autoridad a nivel federal, esta medida restrictiva forma parte del calendario oficial de pesca y se aplica a los pescadores para proteger a la especie durante su etapa de reproducción, garantizando la sustentabilidad del recurso.
En Tamaulipas, la veda concluye y comunidades pesqueras se preparan para capturar camarón
La medida restrictiva impuesta por las autoridades abarca la franja marina que va desde la frontera de Tamaulipas con Estados Unidos de América hasta la desembocadura del río Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz.
Incluyendo diversas zonas de altamar y lagunas compartidas por ambas entidades federativas. El principal propósito de la limitación pesquera, señalaron las autoridades del sector, es permitir la recuperación del camarón.
Además de evitar su sobreexplotación y conservar el equilibrio ecológico en los ecosistemas costeros, en donde esta especie marina es totalmente clave.
La pesca de camarón en la entidad de Tamaulipas representa una actividad fundamental para las comunidades pesqueras. En la última década, la captura promedio anual de la especie en el estado ha superado las 11 mil toneladas.
Con aproximadamente un 40 por ciento proveniente de lagunas y el 60 por ciento del altamar.

Sin embargo, anteriormente, en el año 2021, la producción camaronera alcanzó en el estado de Tamaulipas 13 mil 576 toneladas. Lo que significó un aumento del 18 por ciento respecto al año anterior.
Pero en año 2024 la cifra cayó de forma considerable, ubicándose cerca de las 8 mil 600 toneladas. Una baja superior al 40 por ciento en contraste con sus antecesores.
Por ello, autoridades federales y estatales hicieron un llamado al sector pesquero para respetar la fecha de reapertura y advirtieron sobre sanciones en caso de incumplimiento.
Asimismo, las autoridades subrayaron que mantener la veda es totalmente esencial para la recuperación de la especie marina. Para fortalecer las expectativas de una temporada productiva intensa para las comunidades costeras del estado.
Por Enrique Jonguitud Blanco

























