Congresistas de EUA piden proteger al campo en el T-MEC. Más de un centenar de integrantes del Congreso de Estados Unidos pidió a Jamieson Greer, representante comercial de ese país, evitar decisiones que puedan afectar al sector agrícola. Durante la revisión del T-MEC programada para el 2026.
A través de una carta, legisladores demócratas y republicanos expresaron su respaldo para que el acuerdo continúe. Pues consideran que el tratado aún no ha llegado a su “máximo potencial” y subrayaron los beneficios que ha generado para la agricultura estadounidense.
Aunque reconocieron que la administración de Donald Trump tiene prioridades específicas para la revisión, solicitaron a Greer mantener en cuenta que México y Canadá representan más de un tercio de las exportaciones del sector primario.
En el documento insistieron en que:
“cualquier modificación del tratado debe examinarse cuidadosamente para garantizar que la agricultura estadounidense no se vea perjudicada”.
Congresistas de EUA analizan efectos potenciales del T-MEC en el campo
Los congresistas, vinculados al ámbito agrícola, también pidieron aplicar plenamente las disposiciones actuales para resolver las pocas barreras que aún persisten. Como los obstáculos en lácteos con Canadá, pero no hicieron referencia a algún desacuerdo con México en torno al maíz transgénico.
De igual manera, señalaron que los Estados Unidos de América se mantiene como el mayor exportador agrícola del planeta. Con 176 mil millones de dólares en 2024.
Destacaron, además, que las exportaciones del sector han tenido un crecimiento notable desde la entrada en vigor del T-MEC: aumentaron 10.7 mil millones de dólares hacia México y 7.6 mil millones hacia Canadá.
“El tratado ofrece grandes beneficios a nuestros representados, incluidos agricultores, ganaderos, productores, cultivadores, manipuladores de granos, exportadores y la economía rural en general”, expresaron.

Asimismo, los legisladores locales apuntaron que el T-MEC ha favorecido el comercio agrícola al simplificar medidas, armonizar regulaciones y generar certeza en temas sanitarios, biotecnológicos, de propiedad intelectual y barreras técnicas. Todo ello, afirmaron, permite mayor acceso a mercados y reglas claras.
Precisaron que “estos compromisos basados en normas e impulsados por la ciencia constituyen un sólido ejemplo para otros socios comerciales que esperan lograr un acceso similar al mercado estadounidense”.
Recordaron que, al entrar en vigor, el T-MEC representó un acuerdo histórico para su agricultura. Aunque consideran que su impacto “aún no ha alcanzado su máximo potencial”.
Finalmente, subrayaron que:
“En un momento en que los desafíos económicos amenazan el sustento de las explotaciones familiares, los productores necesitan la certeza que brinda el T-MEC más que nunca”.

























