Congreso Tamaulipas indaga millones desviados en salud. El Congreso de Tamaulipas sostuvo una reunión con el Auditor Superior del Estado de Tamaulipas, Francisco Noriega Orozco, para conocer cómo avanzan las investigaciones por presuntos desvíos de recursos en la Secretaría de Salud de la pasada administración gubernamental de la entidad.
Congreso de Tamaulipas investiga desvíos en pasada administración de Salud
Durante la sesión de la Comisión Especial encargada del caso, se dio a conocer que el monto denunciado supera los 200 millones de pesos. De esa cifra, 196 millones corresponden a fondos federales y poco más de 4 millones a recursos estatales.
“El equipo auditor ha desarrollado un trabajo minucioso revisando documentos, pólizas contables, comprobantes fiscales, órdenes de pago y registros presupuestales, con el objetivo de determinar la naturaleza y origen de los recursos involucrados”, señaló Noriega Orozco.
Asimismo, el auditor de la entidad reconoció que encontraron diversas deficiencias en materia de documentación y procedimientos administrativos. Por lo que la Auditoría Superior de la entidad continúa recabando y validando información para que cada hallazgo avance conforme a derecho.
La Comisión Especial, creada para dar seguimiento a las denuncias por irregularidades en el manejo de fondos públicos, recibió el informe correspondiente a los ejercicios fiscales entre los años 2017 y 2018. Además, Noriega subrayó que las revisiones se realizan con apego a la legalidad, el debido proceso y la presunción de inocencia.
De igual manera, en la reunión, el diputado Víctor Manuel García Fuentes recordó la importancia de manejar con transparencia los recursos destinados a la salud. Sobre todo ante los retos actuales en cobertura y atención médica que existe en el estado.

Por ello, la Comisión Especial encargada del caso reiteró su compromiso con la rendición de cuentas y anunció que dará seguimiento puntual a los informes de la Auditoría Superior. Con el principal propósito de que quienes hayan actuado de manera irregular enfrenten las sanciones previstas en la ley.
El organismo seguirá revisando los hallazgos y las acciones de fiscalización. Con el propósito de poder garantizar el correcto uso de los recursos públicos en el estado.
Por Enrique Jonguitud Blanco

























