Congreso Tamaulipas revisa iniciativa sobre reformas federales. El Congreso del estado de Tamaulipas puso sobre la mesa una propuesta que podría cambiar la forma en que se validan las reformas a la Constitución federal en la entidad.
La iniciativa de ley busca que la Diputación local Permanente tenga la facultad de poder revisar y aprobar estas minutas, una tarea que hoy solo puede realizar el Pleno Legislativo.
Al día de hoy, cualquier modificación a la Constitución federal debe ser avalada por el Pleno. Lo que obliga a convocar diversas sesiones extraordinarias cada vez que llega una minuta desde la Cámara de Diputados o el Senado. Incluso cuando el Congreso se encuentre en receso.

Si la reforma avanza, la Diputación Permanente asumiría esa responsabilidad directamente. De acuerdo con el impulsor del proyecto, esto permitiría agilizar los trámites legislativos sin depender de que el Pleno sesione durante los recesos.
Además, la iniciativa de ley también propone ajustar la Ley del Congreso para que las sesiones extraordinarias puedan convocarse con solo seis horas de anticipación. A diferencia de las 24 horas que marca actualmente la norma vigente.
Las comisiones recibirán el proyecto para su estudio, en un contexto de ajustes internos en el Poder Legislativo. Donde la mayoría parlamentaria busca acelerar los mecanismos de deliberación y respuesta en los periodos en que el Pleno no está en funciones.
Por Enrique Jonguitud Blanco

























