COPARMEX exige frenar la extorsión en Tamaulipas y México. La COPARMEX, en una reunión en el estado de Tijuana con 71 líderes empresariales de todo el territorio mexicano.
Lanzó un fuerte llamado al Gobierno Federal y a los poderes públicos para poder abordar de inmediato el crecimiento del delito de extorsión en México.
Un crimen que, según la organización económica y financiera a favor de las empresas, tiene “de rodillas” a miles de negocios, especialmente a las MiPyMEs.
COPARMEX exige frenar la extorsión y fortalecer la seguridad pública
La cúpula empresarial alertó que la violencia y la ausencia de seguridad en gran parte del estado de Tamaulipas han permitido que los grupos criminales controlen territorios completos. Lo que está afectando gravemente la inversión, el empleo y la vida en las comunidades.
Asimismo, en ese contexto, lamentaron el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, además, asegurando que este hecho refleja el hartazgo social frente a la impunidad y la falta de seguridad.
Hasta el momento, según los datos proporcionados por COPARMEX, México ha registrado 8 mil 585 víctimas de extorsión en lo que va del año, lo que representa un incremento del 5.2%.
En los municipios fronterizos, este aumento es aún mayor, alcanzando el 15.2%, sin contar con las víctimas que no se reportan.

Frente a esta situación, la organización urgió al Senado a aprobar la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Extorsión. Igualmente, pidió a los gobiernos estatales y municipales que fortalezcan y depuren a sus cuerpos policiacos.
COPARMEX también reafirmó su compromiso de seguir impulsando diagnósticos de riesgo, apoyo a las víctimas y pactos locales por la paz.
Asegurando que “México no está condenado, no vamos a normalizar el miedo”.
Además, que el país puede recuperar la paz si el Estado actúa y la sociedad respalda los esfuerzos.
Por Rufino Aguilera

























