Alrededor de 200 productores agrícolas de Altamira participaron este lunes en una protesta nacional realizada simultáneamente en 25 estados. El objetivo del bloqueo de Puente La Esperanza en Altamira fue pedir al Gobierno Federal y a la Secretaría de Agricultura una mesa de diálogo que atienda la crisis que aseguran afecta al campo mexicano.

El grupo inició su recorrido poco después de las 8:00 de la mañana sobre la carretera Tampico-Mante. Partieron desde el ejido Estación Esteros con rumbo al Puente La Esperanza, conocido anteriormente como Puente Roto. Ahí colocaron maquinaria pesada para cerrar los accesos principales, aunque permitieron el paso vehicular por los laterales.
Agricultores reclaman apoyos en el bloqueo de Puente La Esperanza en Altamira
La movilización reunió a agricultores de maíz, sorgo, soya y otros cultivos; llegaron con aproximadamente 80 tractocamiones y tractores. Advirtieron que mantendrían la interrupción vial durante toda la jornada en espera de una respuesta formal de las autoridades federales.

Por su parte, Héctor Zambrano Vázquez, representante del sector agrícola, afirmó que la protesta no responde a intereses políticos. Señaló que buscan que la ciudadanía conozca la realidad que vive el campo mexicano y la falta de apoyo institucional. Por lo mismo, las personas que se manifestaron denunciaron precios bajos, ausencia de estímulos y políticas públicas que consideran desfavorables frente a productores extranjeros.
“Lo que queremos es demostrar nuestro descontento. El campo en México vive una crisis causada por decisiones del gobierno, entre ellas los precios castigados y la ausencia de programas de respaldo. Es una competencia desleal”
Igualmente participaron productores de ejidos como El Fuerte, 3 de Mayo, Benito Juárez, Buenos Aires y Villa Cuauhtémoc. En esas comunidades predominan cultivos que, según los afectados, han dejado de ser rentables por las condiciones actuales del mercado.
Acciones similares se replicaron en otras zonas de Tamaulipas, como Mante y San Fernando. También hubo protestas en municipios de San Luis Potosí, entre ellos Ébano, además de diversas regiones de los 25 estados involucrados en la movilización nacional.
Por Rufino Aguilera

























