Los agricultores ven cómo la crisis agrícola en Tamaulipas se profundiza debido a la entrada de granos extranjeros a precios más bajos y apoyados por subsidios en sus países de origen.
Marina Ramírez Andrade ―diputada del Partido Acción Nacional (PAN)― enfatizó la urgencia de un apoyo compensatorio para los campesinos:
“Es muy lamentable todo esto que esté pasando… la problemática, la última, la que está mandando a nuestros agricultores ahora sí a hacer esas acciones desesperadas es porque el precio los mató.”
El panorama es más crítico en San Fernando, Jiménez y áreas cercanas, donde se reportan más de 200 mil hectáreas sin cultivo y la cifra aumenta cada temporada.
Realidades que deja la crisis agrícola en Tamaulipas
Asimismo, la diputada cuestionó que hayan eliminado apoyos clave, como la agricultura por contrato. Incluso la supresión de cláusulas que obligaban a la industria nacional a comprar un porcentaje mínimo de granos nacionales. Por esta razón, el mercado ha dejado a los productores mexicanos vulnerables ante la competencia extranjera.
“Los precios de producción se han elevado, pero el precio al que venden sus cosechas no cubre ni los gastos.”
Por su parte, la legisladora hizo un llamado al Gobierno federal y a las autoridades locales para que tomen medidas inmediatas ante esta crisis que afecta no solo a los agricultores. También afecta a toda la cadena productiva, poniendo en riesgo la subsistencia de miles de familias.
Por Enrique Jonguitud Blanco
Te puede interesar: Diputado Braña Mojica reafirma su compromiso territorial y anuncia cierre legislativo con enfoque comunitario

























