La crisis pecuaria en Tamaulipas ha ocurrido después del cierre temporal de la frontera estadounidense, una decisión que frenó la salida de becerros y hundió el precio del ganado en comunidades rurales.
En consecuencia, miles de familias ganaderas en la entidad enfrentan pérdidas importantes y una reducción drástica en sus ingresos. Por lo mismo, Cuauhtémoc Amaya García, subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal en el estado, dijo:
“El precio del kilo de ganado que rondaba los 130 pesos ahora apenas llega a los 100. Esa diferencia está golpeando directamente los bolsillos de los productores tamaulipecos”.
El funcionario también advirtió que esta crisis golpea al ganadero y también a quienes dependen del sector, ya sean transportistas, empacadoras o proveedores.
Aunque Tamaulipas mantiene su certificación como zona libre de la plaga, la decisión del gobierno estadounidense se aplicó por igual a entidades con control sanitario y a zonas donde sí se registraron riesgos.
Por lo mismo, el gobierno estatal buscará un trato diferenciado para reanudar la exportación desde regiones que conservan su estatus sanitario.
Crisis pecuaria en Tamaulipas requiere que productores colaboren
Desde noviembre de 2024, el Estado ha reforzado la vigilancia epidemiológica. Así como el trampeo, la aplicación de cicatrizantes y el monitoreo constante en los límites con Veracruz, San Luis Potosí y Nuevo León.
“El riesgo es regional, pero Tamaulipas está cumpliendo con su responsabilidad para mantenerse libre de gusanera”.
Asimismo, el subsecretario pidió a los productores colaborar con las medidas de prevención, estar atentos a cualquier señal inusual en los animales y reportar de inmediato a las autoridades sanitarias. Por su parte, advirtió que mantener cerrada la frontera comercial pone en riesgo la estabilidad del campo tamaulipeco.
Por Jordan Espinosa
Tal vez te interese: Se va la temporada de ciclones y llegan los frentes fríos a Tamaulipas

























