Sin embargo, lo anterior no es así. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), será hasta el próximo día domingo 30 de noviembre cuando cierre oficialmente la temporada de huracanes.
¿Cuántos huracanes van en este año 2025?
La temporada de huracanes comenzó entre mediados de mayo y principios de junio. Para este año, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) pronosticó entre 13 y 17 sistemas en el Atlántico, mientras que en el Pacífico esperaba de 16 a 20.
Aunque en 2025 no se presentaron ciclones tan destructivos como en otros años, los sistemas que sí se formaron generaron afectaciones en estados como Puebla, Veracruz e Hidalgo, además de impactar a países del Caribe como Jamaica, Cuba y Haití.
Hasta ahora, así va el conteo:
Océano Atlántico (13 sistemas)
Tormentas tropicales (8): Andrea, Barry, Chantal, Dexter, Fernand, Jerry, Karen y Lorenzo.
Huracanes categoría 1 o 2 (1): Imelda.
Huracanes categoría 3, 4 o 5 (4): Erin, Gabrielle, Humberto y Melissa.
Océano Pacífico (18 sistemas)
Tormentas tropicales (8): Alvin, Cosme, Dalila, Ivo, Juliette, Mario, Raymond y Sonia.
Huracanes categoría 1 o 2 (7): Bárbara, Gil, Henriette, Lorena, Narda, Octave y Priscilla.
Huracanes categoría 3, 4 o 5 (3): Erick, Flossie y Kiko.
Autoridades explican cuándo finalizará la temporada y comportamiento de huracanes 2025
¿Por qué parece que hubo menos huracanes este año?
Aunque la NOAA y el SMN anticipaban una temporada activa en este año 2025, varios factores meteorológicos limitaron el desarrollo de diversos ciclones en el Atlántico. Entre ellos:
- Anticiclón del Atlántico: Un sistema de alta presión inusualmente amplio e intenso desvió las ondas tropicales provenientes de África Occidental hacia el sur, lo que redujo su formación en el Atlántico.
- Polvo del Sahara: El aire seco que acompañó al polvo sahariano inhibió el crecimiento de nubes de tormenta.
- Aguas frías: Algunas zonas clave del Atlántico Occidental registraron temperaturas superficiales más frías de lo necesario para que las tormentas se fortalecieran.
- El Niño y La Niña: Aunque se esperaba una fase neutra o una transición hacia La Niña, los factores anteriores fueron más determinantes y frenaron el desarrollo de ciclones.

¿Qué ocurrió en el Pacífico?
En el océano Pacífico, la actividad en materia de huracanes se mantuvo dentro de lo previamente previsto. De igual manera, existen varios elementos que limitaron la formación de huracanes intensos o desviaron los sistemas lejos de México. Entre ellos se encuentran:
Cizalladura del viento: Cambios bruscos en la dirección y velocidad del viento desorganizaron varias tormentas tropicales.
Baja convección y humedad: La falta de humedad en niveles medios de la atmósfera impidió que las tormentas crecieran verticalmente, lo que disminuyó la producción de huracanes.
Oscilación Madden-Julian: Sus fases menos favorables redujeron el desarrollo de sistemas en ciertos periodos.
Temperatura del mar: Si bien el mar registró temperaturas altas que ayudaron a la formación de diversas tormentas. No todos los sistemas lograron fortalecerse a huracán debido a los otros factores externos.

























