¿Cuánto aumentará el salario mínimo en 2026?. La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) se alista para iniciar el proceso de fijación del salario mínimo que estará vigente en el próximo año 2026.
Si bien el porcentaje oficial todavía no está definido. Especialistas apuntan a que el incremento salarial podría ubicarse entre 11 y 12 por ciento del sueldo mínimo actual.
Willebaldo Gómez Zuppa, investigador del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), comentó que en el sector empresarial, obrero y gubernamental parece haber un acuerdo inicial para un aumento de 11 por ciento el próximo año. De confirmarse, el salario mínimo general rondaría los 310 pesos diarios.
Sin embargo, algunos analistas consideran que el escenario del 12 por ciento sigue sobre la mesa. Especialmente porque la presidenta Claudia Sheinbaum reiteró el pasado 5 de septiembre en Zacatecas que:
“El próximo año y cada año de este sexenio, habrá un incremento al salario mínimo del 12 por ciento”.
Explicó que este aumento busca distribuir mejor la riqueza y mejorar la calidad de vida de los trabajadores.
Proyecciones del salario mínimo anticipan ajustes importantes rumbo al 2026
Al día de hoy, el salario mínimo general en México es de 278.80 pesos diarios y, según la Conasami, al cierre de octubre acumula una recuperación del poder adquisitivo de 129.4 por ciento respecto al final de 2018. Cuando comenzaron los incrementos más marcados. En la Zona Libre de la Frontera Norte, donde el mínimo es de 419.88 pesos diarios, la recuperación es de 245.5 por ciento.
Por su parte, la Comisión detalló que el aumento para 2026 aún no está definido. Debido a que será discutido entre trabajadores y empleadores dentro del Consejo de Representantes.
Con el sueldo actual, explicó, una persona puede adquirir 1.78 canastas básicas en la zona del salario mínimo general, con la meta gubernamental de llegar a 2.5 canastas en 2030.
De forma individual, el salario mínimo permite comprar 13.1 kilos de tortilla, 5.8 kilos de huevo o 9.3 litros de leche. El plan de la presidenta Sheinbaum es que para 2030 cada trabajador perciba un ingreso equivalente a 2.5 veces el valor de la canasta básica. Una meta que ella misma ha vinculado a incrementos anuales del 12 por ciento.

Asimismo, la Dirección Técnica de la Conasami dio a conocer que ya trabaja en el Informe Anual sobre el Comportamiento de la Economía correspondiente a actual del 2025.
La Dirección Técnica presentará este documento al Consejo de Representantes a finales de mes para iniciar el proceso formal de fijación del salario mínimo de 2026. Cuya publicación está prevista para diciembre.
En este contexto, algunos sindicatos de trabajadores en México han puesto sobre la mesa una propuesta de aumento del 20 por ciento. Lo que llevaría el salario mínimo general a unos 334.56 pesos diarios. No obstante, se trata únicamente de una propuesta y no de una decisión oficial.

























