¿Cuánto subirá el aguinaldo con el salario mínimo en 2025?. Como cada mes de diciembre, millones de trabajadores en el territorio mexicano esperan una de las prestaciones más importantes en el año: el aguinaldo.
Actualmente, este derecho de los trabajadores en México llegará con un incremento considerablemente notable para un grupo específico: las personas que ganan salario mínimo. Beneficiadas directamente por la política de recuperación salarial impulsada por el gobierno federal actual.
¿Qué es el aguinaldo?
El aguinaldo en México está establecido en la Ley Federal del Trabajo desde el año de 1970. Aunque muchas veces se le llama “bono navideño”, en realidad se trata de un derecho irrenunciable que aplica para casi todos los trabajadores.
De acuerdo con el Artículo 87 de la LFT, todos los empleados en México, de base, de confianza, de planta, sindicalizados, por obra, por tiempo determinado, eventuales, comisionistas o vendedores, tienen derecho a recibirlo.
Por su parte, la ley señala que debe pagarse antes del 20 de diciembre y equivale, como mínimo, a 15 días de salario para quienes cumplieron un año laboral. En caso de no haber trabajado los 12 meses completos, la persona recibe la parte proporcional.
El salario mínimo impulsa mayor aguinaldo tras importante aumento en 2025
Aguinaldo 2025: aumentos para quienes ganan salario mínimo
El aguinaldo de 2025 aumentará para los trabajadores con salario mínimo gracias al ajuste del 12 % anunciado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI). Vigente desde el día 1 de enero de 2025.
Con este cambio e incremento, el salario mínimo general subió a 278.80 pesos diarios. Mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte alcanzó los 419.88 pesos al día.
Asimismo, este incremento salarial marca una diferencia importante respecto al año pasado 2024. Cuando los aguinaldos para quienes ganaban el mínimo fueron de 3,733.95 pesos en la zona general y 5,623.35 pesos en la frontera.
De igual manera, la ley en México contempla medidas para garantizar el pago puntual y completo del aguinaldo. En el caso de las empresas que no cumplan con esta obligación pueden enfrentar multas, y los trabajadores afectados cuentan con un año para reclamar este derecho por la vía legal.

Un impulso para el poder adquisitivo
Significa un notable avance en la recuperación salarial de los trabajadores de México. Este ajuste presupuestario en materia del aguinaldo supera la inflación prevista y forma parte de la meta nacional de que el salario mínimo cubra 2.5 veces el costo de la canasta básica.

























