Con la intención de que más personas se animen a denunciar, el Centro de Justicia Alternativa Penal en Matamoros invitó a la población a presentar sus querellas formales ante la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas. Según el tipo de delito, algunas denuncias pueden canalizarse al Mecanismo Alterno para la Solución de Conflictos (MASC). Donde ambas partes tienen la oportunidad de llegar a un acuerdo pacífico con la cultura de la denuncia en Matamoros.
Cultura de la denuncia en Matamoros: Autoridades promueven que más ciudadanos denuncien y busquen acuerdos pacíficos ante el Centro de Justicia Alternativa Penal
Cada vez son más los ciudadanos que acuden al Ministerio Público para presentar sus denuncias. En los mecanismos alternativos, explicó, los casos más frecuentes corresponden a abandono de obligaciones, fraude, daños a propiedad y amenazas, entre otros. Así lo comentó el titular del Centro, Alejandro del Ángel Peña Jara.

Detalló que los Mecanismos Alternos son una opción más rápida, económica y tranquila. Para resolver problemas, evitando procesos judiciales largos y costosos que suelen desgastar a las partes. Los servicios del MASC son completamente gratuitos. Por lo que hizo un llamado a no dejar pasar situaciones de agresión o incumplimiento y fomentar la cultura de la denuncia en Matamoros. Así lo comentó Peña Jara.
Antes de concluir, subrayó que la mayoría de los conflictos logran solucionarse por medio de la conciliación. Lo que refuerza la confianza en las instituciones y promueve una convivencia más justa y armoniosa en la comunidad al realizar una denuncia.
Por Jorge Capetillo

























