La defensa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, Pablo Campuzano, —expresó— su confianza en que su defendido obtendrá la libertad anticipada, Justo antes de la audiencia donde se resolverá este tema.
Según el abogado, la defensa presentó documentación “puntual” que demuestra que Duarte cumple con todos los requisitos legales para recibir este beneficio.
“Venimos a la lectura de la resolución y confiamos en que debe resolverse así”, aseguró Campuzano a las afueras del Reclusorio Norte en la Ciudad de México.
El abogado detalló que los siete requisitos exigidos por la ley están debidamente acreditados en la carpeta de ejecución. Mencionó que Duarte no tiene otras condenas. Cuenta con una carta de buena conducta y presenta documentos que confirman que ha cumplido con su plan de actividades dentro del penal.
“No se presta a interpretaciones; los documentos son claros”, destacó.
A su vez, —respecto— a las sanciones disciplinarias previas, que algunos han señalado como un impedimento para la libertad anticipada. Campuzano aclaró que estas sanciones datan de más de cinco años atrás y que, según una jurisprudencia de la Suprema Corte, no constituyen un obstáculo para conceder la libertad anticipada.
“Incluso el antecedente que dio lugar a esa jurisprudencia tenía cuatro sanciones disciplinarias, y aun así se resolvió que sí procedía siempre que hubiera mejoría y un periodo considerable de buena conducta”, explicó el abogado.
Defensa de Javier Duarte confía en su libertad anticipada
Sobre la postura de la fiscalía, que se ha opuesto al beneficio. La defensa del exmandatario veracruzano reiteró que respetarán la decisión de la jueza, pero no descartó presentar una apelación si la resolución es desfavorable.
El abogado también señaló que este caso podría sentar un precedente en cuanto a la imparcialidad del Poder Judicial.
“Es un caso que puede fijar un antecedente claro en la preocupación que tienen muchas personas, empresarios, políticos e institucionales en general, sobre la imparcialidad del Poder Judicial y el respeto al estado de derecho”, concluyó.
Javier Duarte fue condenado en 2018 a nueve años de prisión por delitos como asociación delictuosa y lavado de dinero. Derivados de una extensa red de corrupción y desvío de fondos públicos.

























