Diputado impulsa reforma ambiental para transporte en Tamaulipas. En la última sesión del Congreso del Estado de Tamaulipas, el diputado local Adrián Cruz Martínez presentó una propuesta para modificar la Ley de Transporte de Tamaulipas.
La intención de la reforma es clara: poder establecer obligaciones ambientales más estrictas para quienes operan el transporte público, de carga y vehículos pesados en la entidad.
Durante su intervención ante el Pleno Legislativo del estado de Tamaulipas, el legislador local explicó que esta iniciativa de ley surge por la necesidad urgente de poder reducir las emisiones contaminantes del sector transporte.
Además, comentó que esta actividad es una de las más demandantes en consumo energético y una de las que más impacto ambiental genera.
Asimismo, Cruz Martínez recordó que, según cifras de la SICT, el 56.2 % del transporte de carga en el territorio mexicano se mueve por carretera. Lo que incrementa su huella ambiental.
Agregó que el transporte representa casi una cuarta parte de las emisiones globales de CO₂ relacionadas con energía. Según la Agencia Internacional de Energía.
Reforma ambiental del transporte en Tamaulipas busca reducir impactos y proteger salud
De igual manera, el diputado señaló que muchos vehículos en México no reciben el mantenimiento adecuado. Al igual que no hay suficientes incentivos para renovar la flota.
Esta combinación, dijo, ha deteriorado la calidad del aire, afecta la salud de la población y complica el cumplimiento de compromisos climáticos y de medio ambiente.
También subrayó que el tema también involucra un componente humano:
“No se trata sólo de un tema técnico, sino de justicia social”.

La propuesta de ley se alinea directamente con varios Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre ellos Ciudades Sostenibles (ODS-11), Acción por el Clima y medio ambiente (ODS-13), Salud y Bienestar (ODS-3), e Innovación e Infraestructura (ODS-9). El legislador detalló que la iniciativa busca agregar el artículo 95 Quinquies a la Ley de Transporte del Estado.
Con este cambio, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, junto con las autoridades de transporte, tendría que supervisar que concesionarios y operadores cumplan con nuevas responsabilidades como:
- Dar mantenimiento preventivo y correctivo a las unidades.
- Sustituir los vehículos de manera progresiva por tecnologías más limpias, como unidades eléctricas, híbridas o de bajas emisiones, siguiendo metas quinquenales del Ejecutivo Estatal.
- Presentar diversos reportes públicos cada año sobre emisiones, eficiencia energética y cumplimiento ambiental.
- Participar en programas estatales de verificación, capacitación ambiental y financiamiento para modernizar su tecnología.
- Someterse a inspecciones periódicas, cuya falta de cumplimiento podría derivar en sanciones o incluso en la no renovación de la concesión.
Para el diputado Cruz Martínez, esta reforma de ley tiene un efecto directo en el futuro del estado de Tamaulipas. Para finalizar, afirmó que posicionaría al estado como una entidad comprometida con la transición ecológica y la movilidad sustentable.

























