Diputado impulsa reforma inclusión deportiva en Tamaulipas. Con la intención de poder garantizar que las personas con alguna discapacidad tengan un espacio real en las competencias oficiales, el diputado local Adrián Cruz Martínez presentó ante el Pleno Legislativo una iniciativa de ley que busca poder reformar la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado.
La propuesta de ley plantea poder agregar el artículo 17 Bis para obligar a que cualquier torneo, competencia o evento deportivo. El cual reciba aval, apoyo, patrocinio o reconocimiento del Gobierno de Tamaulipas incluya al menos una categoría adaptada o inclusiva.
Esto, con la intención de abrir la puerta a la participación de personas con discapacidad motriz, visual o auditiva en igualdad de condiciones.
Reforma de inclusión deportiva en Tamaulipas se respalda en acuerdos internacionales
Durante su exposición, el legislador local explicó que esta reforma de ley se sustenta en acuerdos internacionales. Como la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, adoptada por la ONU en 2006 y ratificada por México un año después.
De igual manera, recordó que el artículo 30 de este tratado establece que los Estados deben asegurar el acceso de las personas con discapacidad a actividades recreativas, deportivas y culturales.
Además, también subrayó que el propio Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad ha sido claro al señalar que la participación deportiva no debe considerarse un beneficio especial, sino un derecho que puede exigirse. Por ello, los gobiernos están llamados a adoptar medidas legislativas y administrativas que garanticen ese acceso.
De igual manera, el diputado local Cruz Martínez señaló que la iniciativa en reforma de ley también está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Sobre todo en los ejes de salud y bienestar, educación de calidad, reducción de desigualdades y fortalecimiento institucional.
Igualmente, el legislador argumentó que el deporte adaptado genera bastos beneficios significativos. Como mejora en la salud física y emocional, combate estigmas, fortalece la convivencia y promueve la empatía.
Sin embargo, admitió que en el estado de Tamaulipas persisten barreras estructurales y culturales. Las cuales dificultan que las personas con discapacidad se involucren en actividades deportivas y comunitarias.

En ese sentido, el legislador destacó que la inclusión deportiva impulsa procesos de rehabilitación, fomenta la integración social y favorece el desarrollo de habilidades personales, además de crear espacios que ayudan a sensibilizar a la población.
Apuntó también que diversos estudios han demostrado que la práctica del deporte adaptado eleva la autoestima, mejora la autonomía y la calidad de vida. Al mismo tiempo, puede disminuir costos en salud pública al contribuir a prevenir enfermedades crónicas y fortalecer el bienestar mental.
Para finalizar, Cruz Martínez aclaró que esta reforma de ley no implicará gastos extra para el Gobierno estatal, debido a que puede aplicarse mediante ajustes en la organización de los eventos. Al igual que convocatorias específicas o trabajo coordinado con asociaciones de deporte adaptado.

























