El Congreso de Tamaulipas aprueba la Defensoría Electoral. El Congreso del estado de Tamaulipas aprobó en comisiones la creación de la Defensoría de Derechos Político-Electorales de la Ciudadanía,
Una nueva instancia destinada a ofrecer asesoría y defensa jurídica gratuita a los ciudadanos durante los procesos electorales.
Congreso de Tamaulipas aprueba la Defensoría Electoral para ofrecer ayuda legal
Si bien el Tribunal Electoral del estado de Tamaulipas ya realiza esta labor sin costo alguno para los ciudadanos, la propuesta de ley busca ampliar el acceso a la justicia electoral en la entidad.
La propuesta de ley, presentada por el diputado local Isidro Vargas, tiene como objetivo reducir la distancia entre los ciudadanos y las instituciones electorales.
Ofreciendo acompañamiento legal a aquellos que enfrenten conflictos, irregularidades o actos de autoridad que vulneren sus derechos políticos.
A diferencia de los partidos políticos, que cuentan con estructuras jurídicas propias, esta defensoría atenderá exclusivamente a los ciudadanos, dándoles una vía directa para acceder a la justicia electoral.

El dictamen establece que la figura contará con un titular, dos defensores y personal de apoyo, y operará con recursos que ya están disponibles en el Tribunal Electoral.
Tendrá la facultad de representar gratuitamente a los ciudadanos ante el IETAM, el Tribunal Electoral del Estado. Así como las salas regional y superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Vargas señaló que ya existen defensorías electorales en al menos doce estados del país, similares a las defensorías públicas en materia civil o penal. Además, destacó que muchas personas participan en procesos electorales sin contar con la suficiente asesoría.
Por Enrique Jonguitud Blanco

























