Empresarios alertan por saturación de gasolineras en Victoria. La apertura de nuevas estaciones de servicio en Ciudad Victoria, Tamaulipas, ha encendido alertas entre empresarios del sector en la localidad.
Los cuales ven un mercado cada vez más reducido y con mayor competencia.
Así lo dio a conocer Enrique Cárdenas del Avellano, presidente de la asociación Meta C40, quien también detalló que en la capital del estado de Tamaulipas enfrenta una sobreoferta evidente: existe una gasolinera por cada seis mil vehículos registrados.
Para dimensionar la diferencia, comparó la situación actual con la CDMX. Donde hay una estación gasolinera por cada doce mil autos, una proporción que deja claro el desbalance en la localidad.
Aunque el negocio en Ciudad Victoria sigue siendo rentable, Cárdenas comentó que la llegada constante de nuevos competidores ha reducido de manera considerable el margen de ganancia para las estaciones que llevan décadas operando.
En Victoria preocupa a empresarios el avance constante y saturación de nuevas gasolineras
Actualmente, en Ciudad Victoria hay al menos cinco proyectos de gasolinerías en proceso de apertura, lo que incrementará la presión sobre el mercado.
Desde hace diez meses, el sector presentó al Gobierno municipal una propuesta para regular y planificar la instalación de nuevas estaciones, pero sin avances concretos.
Además, detalló que el principal objetivo no es frenar aperturas, sino evitar que se coloquen unas frente a otras sin una estrategia ordenada.
Enrique Cárdenas del Avellano también advirtió que empresas grandes, con cientos de estaciones en el país, podrían llegar sin necesidad de obtener ganancias inmediatas, poniendo en riesgo a los negocios familiares con larga trayectoria.
Según el empresario, estas compañías despachadoras de gasolina podrían absorber el mercado local con precios agresivos.
llevando a la quiebra a estaciones tradicionales o comprándolas a valores muy por debajo del real.

Esto generaría una competencia desigual entre las empresas, donde quienes buscan mantener empleo y arraigo regional tendrían menos posibilidades de sostenerse.
Asimismo, el presidente de la asociación Meta C40 insistió en que la falta de regulación municipal alimenta este desequilibrio y dificulta que el sector local se mantenga estable y competitivo.
Para finalizar, el funcionario reiteró que en Ciudad Victoria se tiene un exceso de regulaciones federales y precios controlados. Pero aun así continúa siendo rentable, siempre que exista orden en su crecimiento.
Por Lupita Domínguez González

























