En Matamoros, conductores y negocios no cuentan con un seguro. En el municipio de Matamoros, la falta de cultura de aseguramiento volvió a ponerse sobre la mesa.
Un análisis realizado por el empresario del ramo de seguros, Óscar Martínez Torres, reveló que cerca del 70 por ciento del parque vehicular en la ciudad fronteriza circula sin protección alguna.
Este vacío en materia de aseguramiento se refleja en los accidentes que se registran a diario. Tanto en la zona urbana como en la carretera a la playa, donde en los últimos meses han ocurrido percances con víctimas fatales.
De igual manera, Martínez Torres señaló que el seguro de responsabilidad civil para automóviles, que ofrece coberturas de hasta tres o cuatro millones de pesos por un costo anual de entre 350 y 400 pesos, sigue siendo uno de los menos contratados.
Conductores que no cuentan seguro en Matamoros enfrentan mayores consecuencias económicas
Además, el empresario recordó que esta póliza es clave para cubrir daños a terceros y evitar que las familias enfrenten gastos imposibles de asumir después de un accidente.
Asimismo, el panorama no se limita a los vehículos. El empresario local comentó que abogados y asesores han empezado a promover seguros de responsabilidad civil para negocios. Debido al aumento de demandas por lesiones dentro de establecimientos.
Como referencia, mencionó el caso de una persona que se accidentó en una ferretería, generando un gasto médico cercano a los 100 mil pesos.
Estos seguros para medios de transporte, cuyo costo depende del tamaño del negocio, pueden contratarse por montos que van de 3 mil a 5 mil pesos anuales en establecimientos medianos.
Si bien en el estado de Tamaulipas el contar con un seguro no es obligatorio, en otras entidades de la República Mexicana ya forman parte de los requisitos necesarios por parte de Protección Civil.
Sin embargo, varios empresarios ya han solicitado cotizaciones, lo que muestra un interés creciente por proteger tanto a clientes, trabajadores y negocio.

Martínez Torres también señaló que la percepción de que los seguros son caros sigue siendo una barrera. Aun así, insistió en que, comparado con las pérdidas potenciales, el costo es accesible.
Además, explicó que un negocio de 100 metros cuadrados puede asegurarse por menos de 5 mil pesos a cada año. Mientras que inversiones de hasta 10 millones de pesos pueden llegar a protegerse con pólizas cercanas a los 50 mil pesos.
Para Óscar Martínez Torres, invertir en un seguro de responsabilidad civil no solo ayuda a proteger el patrimonio individual. Sino también brinda una mayor seguridad a terceros que pueden estar involucrados.
Por Jorge Capetillo

























