En Tampico, colectivos feministas montan altar por Día de Muertos. En el marco del Día de Muertos, la Plaza de Armas de Tampico se convirtió el pasado día 3 de noviembre en un espacio de memoria y exigencia.
Colectivos feministas y familias de víctimas de feminicidio montaron un altar para recordar a las mujeres asesinadas. Así como exigiendo justicia ante la violencia de género que continúa golpeando al estado de Tamaulipas.
Colectivos feministas en Tampico montan altar para exigir justicia y memoria
Bajo el lema de “No murieron, las asesinaron”, el homenaje reunió a distintas activistas y ciudadanos que acompañaron esta jornada de memoria conmemorativa por motivo del Día de Muertos.
Más de 30 fotografías de mujeres se colocaron sobre el altar, entre ellas las de Karla Roses, Jessica Gabriela y la payasita Fany. Casos que siguen presentes en la exigencia social de verdad y justicia.
“No estamos celebrando nada. Estamos visibilizando y recordándole a las autoridades la deuda pendiente con las mujeres, adolescentes y niñas víctimas de la violencia feminicida”, expresó Martha de la Cruz, integrante de la colectiva Mujer Manglar.
De igual manera, la activista a favor de las mujeres explicó que este altar no fue una ofrenda tradicional, sino un acto de denuncia y memoria frente a la impunidad que, dijo, continúa rodeando los casos de feminicidio en el estado de Tamaulipas.

Según cifras oficiales, en el último año se han registrado 21 feminicidios en el estado de Tamaulipas. Sin embargo, los colectivos feministas advierten que podrían ser más de 100 los asesinatos de mujeres que encajan en esta categoría.
Durante el evento conmemorativo a las víctimas de feminicidio en el estado, familiares realizaron lecturas de nombres, encendieron velas y compartieron mensajes.
Para exigir el esclarecimiento de los hechos que envuelven a sus conocidos o familiares, recordando que la impunidad, directamente, también lastima y cobra vidas.
Por Rufino Aguilera

























