La tensión entre Perú y México escaló al punto de romper relaciones diplomáticas. En medio de ese escenario, la encargada de la Embajada de México en Lima, Karla Ornelas, abandonó el país luego de recibir una orden “perentoria” emitida por el Gobierno peruano, tras el asilo otorgado a la exprimera ministra Betssy Chávez.
De acuerdo con la Superintendencia Nacional de Migraciones, Ornelas cumplió con todos los trámites necesarios antes de salir.
El organismo informó mediante X que:
“En la fecha, y según lo dispuesto por el Gobierno de Perú, la encargada de negocios de los Estados Unidos Mexicanos realizó su control migratorio de salida y abandonó el país”.
El conflicto —se detonó— el pasado 3 de noviembre, cuando el presidente de transición de Perú, José Jerí, anunció que se había dado un “plazo perentorio” para que Ornelas dejara territorio peruano; la decisión respondió a la ruptura diplomática derivada del asilo otorgado a Chávez, quien enfrenta un proceso junto al expresidente Pedro Castillo por el fallido golpe de Estado de diciembre de 2022.
Ornelas asumió la misión diplomática después de la expulsión del embajador Pablo Monroy, en diciembre de 2022. En ese momento, la salida del diplomático mexicano ocurrió luego de que Andrés Manuel López Obrador calificara de “usurpadora” a Dina Boluarte. Quien había asumido la presidencia tras la destitución de Castillo.
Horas antes del mensaje de Jerí, el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Hugo De Zela, anunció la ruptura de relaciones con México.
Mencionando, que:
“Frente a este acto inamistoso y teniendo en cuenta las reiteradas acciones en que el actual y el anterior presidente de ese país (Claudia Sheinbaum y López Obrador, respectivamente) han intervenido en los asuntos internos del Perú”.
Tanto Sheinbaum como López Obrador han insistido en que Castillo fue víctima de un golpe perpetrado por grupos de poder dentro del Congreso peruano, y han pedido en varias ocasiones su liberación.
De Zela también aclaró que este rompimiento “no significa” la suspensión de los vínculos consulares con México. Lo que permitirá mantener servicios básicos entre ambas naciones.
En respuesta, el Congreso de Perú declaró persona non grata a Claudia Sheinbaum por su “inaceptable injerencia en asuntos internos del Perú”, una medida que el Gobierno mexicano rechazó al considerar que está “motivada por planteamientos falsos”.
Encargada de la Embajada de México en Lima, abandona Perú
—La tensión siguió aumentando entre ambas naciones—. El Gobierno peruano anunció el viernes que propondrá ante la Organización de Estados Americanos (OEA) modificar la Convención de Caracas de 1954. Al argumentar que el derecho al asilo se ha distorsionado, “calificando a delitos comunes como casos de persecución política”.
Posteriormente, el presidente Jerí señaló que Chávez “no podrá viajar a México”. Hasta que se tome una decisión respecto al salvoconducto que requiere para abandonar Perú.
Betssy Chávez recibió asilo diplomático el lunes pasado. Esto, pese a enfrentar un juicio junto a Castillo y otros exfuncionarios por los delitos de rebelión y conspiración relacionados con el fallido golpe del 7 de diciembre de 2022.

























