Episcopado de México llama a trabajar por la paz nacional. La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) lanzó este domingo un llamado nacional para impulsar 14 acciones por la paz.
Un esfuerzo que, afirmaron, debe pensarse más allá de coyunturas políticas y con una visión profunda de las violencias que enfrenta el país. En su comunicado, la CEM destacó su apuesta por:
“una paz para el país entero, más allá de coyunturas, de partidos, de polarizaciones. Una paz pensada y construida como un proceso amplio, transparente, consensuado y sostenido”.
También subrayaron que esta visión debe partir del reconocimiento de que México vive agresiones arraigadas en distintas estructuras.
“Una paz que reconozca las violencias estructurales que nos inundan y la inseguridad que impera en el territorio, alimentada por la impunidad, la corrupción y la complicidad; una paz que sea impensable, sin justicia y sin verdad”, añadió la CEM.
El mensaje incluyó una invitación directa a la ciudadanía para involucrarse desde sus propios entornos.
Llamaron “a articularse, a exigir y a sumarse, desde la corresponsabilidad, a las 14 acciones por la paz desde sus localidades: colonia, centro comunal, iglesia, escuela o familia”.
A los gobiernos municipales, estatales y federal les recordaron los compromisos hechos durante las campañas y los exhortaron a cumplir su responsabilidad de garantizar la seguridad y la vida en todo el país.
Asimismo, el pronunciamiento ocurre mientras persiste un debate público por las cifras de homicidios.
Aunque el Gobierno de México asegura que los asesinatos dolosos se han reducido en un 32 %, organizaciones como México Evalúa señalan que los datos podrían no ser confiables debido a debilidades institucionales y a prácticas criminales que afectan el registro real.
El pasado día 11 de noviembre, el Gobierno federal de México informó que los homicidios disminuyeron un 37 % durante los primeros 13 meses del mandato de Claudia Sheinbaum.
Periodo en el que reportaron más de 37 mil detenciones por delitos de alto impacto y el aseguramiento de casi 300 toneladas de droga. Sheinbaum llegó a la presidencia el 1 de octubre, tras un sexenio marcado por más de 196 mil asesinatos durante la administración de Andrés Manuel López Obrador.
Además, las estadísticas oficiales muestran que los homicidios aumentaron un 1.2 % en 2024, alcanzando 30 mil 57 casos.

La CEM también expresó que cree en una paz que:
“Abrace el disenso y la corresponsabilidad, que promueva la escucha y la diversidad garantizadas por un Estado de derecho”.
Señaló que es necesario reconstruir condiciones para que vivir en México y alzar la voz no representen un acto de valentía. Especialmente para las y los jóvenes.
En el mismo sentido, la Arquidiócesis de México dedicó su editorial dominical —publicado en Desde la fe— a reflexionar sobre el papel colectivo en la construcción de un país más seguro.
Señaló que México necesita paz “y sembrarla es responsabilidad de todos: de quienes gobiernan, de quienes enseñan, de quienes acompañan, de quienes rezan, de quienes sufren, de quienes esperan. Y es una responsabilidad que debemos asumir todos los días”.
Añadieron que este esfuerzo comienza en casa:
“Las mejores iniciativas de paz comienzan en la familia, esa primera escuela donde se aprende a dialogar, a resolver conflictos sin humillar, a pedir y ofrecer perdón”.
Y concluyeron que la paz también se construye en lo cotidiano:
“La paz surge también en nuestro entorno inmediato: cuando elegimos no responder violencia con violencia, cuando trabajamos con honestidad”.

























