Este viernes, explicó Claudia Sheinbaum respondió a una pregunta sobre si le gustaría ver a Ernestina Godoy Rangel como fiscal general y dejó claro que no puede intervenir en ese proceso
Señaló que la elección de la persona que encabezará de manera definitiva la Fiscalía General de la República (FGR) es una decisión que compete únicamente al Senado de la República. Subrayó su reconocimiento profesional hacia ella.
“Ernestina es una mujer extraordinaria, de principios, honesta, de muchas convicciones, y demostró sus resultados cuando fue fiscal de la Ciudad de México. Pero ya le corresponde al Senado tomar la decisión sobre la lista que ellos decidan”, señaló.
Godoy asumió como encargada de despacho este jueves, luego de la renuncia del exfiscal Alejandro Gertz. Sobre su salida, Sheinbaum reiteró el respeto institucional hacia Gertz y reconoció el trabajo realizado durante su administración.
Reforzarán la estrategia de seguridad con la llegada de Ernestina Godoy Rangel a la FGR, señala Claudia Sheinbaum
También enfatizó que la llegada de la nueva persona titular de la FGR será clave para reforzar la estrategia de seguridad nacional. Especialmente en las labores de investigación e inteligencia que el país demanda.
“La seguridad nacional es una función principal, pero en las condiciones del México de hoy es fundamental que la Fiscalía participe en la seguridad pública, en la inteligencia y la investigación”, explicó.
Recordó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana mantiene la responsabilidad de trabajar de forma coordinada con el Ministerio Público, que por mandato constitucional dirige las investigaciones en delitos federales, delincuencia organizada y asuntos relacionados con fiscalías estatales.
“Había habido coordinación y respetamos mucho al doctor Gertz, pero ahora, con la nueva Fiscalía, queremos que haya todavía más coordinación, respetando la autonomía, para garantizar la paz y la seguridad del país”, afirmó.
Reiteró que su administración mantiene como pilares la atención a las causas y la cero impunidad. Tanto en delitos del fuero común como en casos de corrupción.
“No se trata de que ahora la Fiscalía se ponga a investigar delitos del pasado. Nuestro compromiso es con el pueblo de México, con avanzar en la seguridad y la paz. Si hay cosas del pasado que revisar, dependerá del fiscal o la fiscal que llegue”, puntualizó.

























