La quinta jornada estatal de exámenes por la paz, es una iniciativa que busca abrir las puertas del aprendizaje a quienes aún no concluyen la primaria o secundaria, con exámenes gratuitos de educación para adultos en Matamoros. Así lo anunció el Instituto Tamaulipeco de Educación para los Adultos (ITEA).
Esta jornada forma parte de los esfuerzos del gobierno federal y estatal por fomentar la inclusión educativa y fortalecer el tejido social. Así lo detalló el coordinador de zona del ITEA, maestro Rodrigo Rosales Castillo. Durante los dos días de actividades, las personas interesadas podrán presentar exámenes diagnósticos. Para acreditar estudios o saber en qué nivel continuar.
“Buscamos que las personas tengan la oportunidad de acreditar su nivel educativo o retomar sus estudios con apoyo de libros y asesorías gratuitas”, comentó el funcionario.
El programa de exámenes gratuitos de educación en Matamoros busca apoyar a quienes desean terminar la primaria o secundaria gratis
Las jornadas de exámenes gratuitos de educación para adultos en Matamoros, se realizarán el sábado 22 y domingo 23 de noviembre, de 8:00 a.m. a 2:00 p.m., en el Centro de Bienestar y Paz del fraccionamiento Palmares de las Brisas. Para participar, los aspirantes deberán llevar copias del acta de nacimiento, CURP y comprobante de domicilio. En caso de buscar la certificación de secundaria, también deberán presentar el certificado de primaria. Todos los servicios del ITEA son totalmente gratuitos, desde las asesorías hasta los materiales y los exámenes. Así lo recalcó Rosales Castillo.
“Ningún servicio educativo que ofrece el ITEA tiene costo. Todo es completamente gratuito y con validez oficial”.

La labor del instituto se mantiene activa todo el año. Tanto en zonas urbanas como rurales de Matamoros. En lo que va de 2025, han atendido a más de 1,500 personas, una cifra que esperan incrementar con este tipo de jornadas. Finalmente, recordó que, en Matamoros hay 67 mil personas sin secundaria, 25 mil sin primaria y 8 mil en condición de analfabetismo. Así lo aseguran datos del INEGI 2020.
“Sabemos que los números han cambiado, pero el reto sigue siendo grande. Nuestro compromiso es seguir acercando la educación a quienes más lo necesitan”.
Por Jorge Capetillo

























