La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) imputa a 18 de las 29 personas detenidas durante las recientes protestas de la Generación Z.
Ayer las autoridades acusaron directamente a grupos, incluidos los conocidos como “bloques negros”, de ejecutar maniobras conjuntas para derribar la valla que protegía Palacio Nacional.
La titular de la FGJ, Bertha Alcalde, confirmó en conferencia que las autoridades detuvieron a un total de 29 personas por su presunta participación en agresiones contra elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). Sin embargo, no todos enfrentaron cargos penales:
- 10 personas fueron turnadas al Juez Cívico. Sus casos se reclasificaron como faltas cívicas al determinarse que las lesiones que provocaron requerirían menos de 15 días de recuperación.
- Un menor fue derivado al Sistema de Justicia para Adolescentes.
- 18 personas son contra quienes la Fiscalía presentaría cargos.
Alcalde precisó el desglose de los cargos para este último grupo: “Serían tres casos en los cuales se presentarían cargos por tentativa (de homicidio), tenemos cinco casos por el caso de resistencia por parte de particulares, dos casos por lesión y ocho casos por lesiones”.
Marcha de la Generación Z: Fiscalía imputa a 18 personas tras protestas en la CDMX
La SSC no solo reportó las detenciones, también documentó cómo, algunos grupos planearon derribar las vallas de Palacio Nacional.
El titular de la SSC, Pablo Vázquez, detalló que los intentos por derribar el muro que rodeaba el Zócalo se iniciaron minutos antes de la partida de los contingentes desde el Ángel de la Independencia.
Vázquez explicó la secuencia: “Previa al inicio de la marcha, pasada las 10:00 horas, un grupo de personas, algunos embozados y otros no, se congregó directamente en el Zócalo capitalino y comenzaron a dialogar y a coordinarse entre sí para realizar diversas acciones para derribar las vallas”.
Según el informe de la SSC, este grupo utilizó herramientas como esmeriles y sierras eléctricas para cortar las soldaduras y cadenas del muro metálico. Además, ataron una cuerda industrial para tirar y derribar la estructura. Una vez que la valla cedió, fue cuando los bloques negros arremetieron contra los agentes, señaló Vázquez. El saldo fue que, hasta ayer, 11 agentes de la SSC permanecían hospitalizados.

























