Garza Infante destaca apoyos y evita protestas en Tamaulipas. Mientras, productores de sorgo de varios estados del país, incluidos los de Tamaulipas, mantienen su manifestación frente al Palacio Nacional y anuncian un nuevo paro nacional para el 24 de noviembre.
Román Rigoberto Garza Infante, delegado de Agricultura en Tamaulipas, fue cuestionado sobre la postura oficial del organismo estatal frente a estas protestas que se realizan en todo el país. Sin embargo, Garza Infante optó por no abordar directamente las demandas de los productores.
En cambio, destacó los esfuerzos del gobierno federal en apoyo a los productores de maíz de la entidad a través del programa “Cosechando Soberanía”. Impulsado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).
“Estamos trabajando con el tema del crédito Cosechando Soberanía. Este programa otorga créditos con tasas preferenciales, ya que FIRA reembolsa parte del seguro agrícola y las coberturas. En lugar de pagar un 18 o 20 por ciento de intereses, los productores solo pagan un 8 por ciento”, dio a conocer el funcionario de la entidad.
De acuerdo con el funcionario, hasta ahora 430 productores de San Fernando han recibido constancias de elegibilidad para acceder a estos créditos.
Garza Infante, delegado de Agricultura en Tamaulipas responde a las protestas actuales
Además, Garza Infante adelantó que próximamente se abrirá la convocatoria para los productores de maíz de riego, quienes ahora podrán acceder al apoyo hasta por 20 hectáreas. Un aumento considerable respecto al límite anterior de cinco hectáreas.
Sobre las protestas de los campesinos en el país, el delegado de la entidad destacó que la Secretaría mantiene comunicación constante. Tanto con los productores y reconoció la legitimidad de sus demandas.
“Están en su derecho de manifestarse pacíficamente. No coincidimos con los cierres de carreteras, pero seguimos en diálogo con ellos”, señaló.
Para finalizar, el funcionario Garza Infante anunció que este día miércoles se llevará a cabo una reunión con diversos productores del municipio de Abasolo. Para continuar con la entrega de constancias del programa de créditos agrícolas.

Durante la rueda de prensa, el delegado también dio a conocer que, desde el 15 de octubre hasta el 31 de diciembre de este año, estará abierta la ventanilla para la inscripción. Así como la reinscripción al Programa Especial de Energía para el Campo en materia de Energía Eléctrica para Uso Agrícola (PEUA).
Este programa, por parte del gobierno federal hacia los Productores del campo, ofrece una cuota energética a tarifa de estímulo para los productores agrícolas.
Los cuales utilizan energía eléctrica para el bombeo y rebombeo de agua con fines de riego, y que cuenten con el título o concesión de uso de agua vigente.
Además, deben cumplir con sus obligaciones ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Por medio del PEUA, los beneficiarios del programa pueden recibir un subsidio de hasta el 95 % del costo de la energía eléctrica.
Lo que se considera como un apoyo crucial para impulsar la producción de alimentos y avanzar hacia la soberanía alimentaria en el territorio mexicano.
Por Lupita Domínguez González

























