Gobernador Tamaulipas investiga letreros en Playa Bagdad. El gobernador del estado de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, confirmó que su administración está investigando la colocación de letreros en Playa Bagdad. En el municipio de Matamoros, por parte de ciudadanos estadounidenses.
A través de un comunicado oficial, el mandatario estatal dio a conocer que se ha abierto un diálogo diplomático con las autoridades federales y representantes de Estados Unidos. Para aclarar los límites binacionales en la zona.
El Gobernador de Tamaulipas lidera la investigación sobre los letreros fronterizos
Villarreal Anaya explicó que pescadores y habitantes de la playa detectaron temprano la situación, gracias a sus reportes.
“Fuimos informados muy tempranamente por redes sociales, compañeros y amigos pescadores de la misma playa”, comentó el gobernador.
Los letreros fueron instalados por civiles estadounidenses, quienes argumentaron que la colocación se basaba en una supuesta delimitación fronteriza obtenida mediante geolocalización satelital.
“La justificación que aparentemente se tiene es que, de acuerdo a los límites establecidos por geolocalización satelital, ese era el lugar donde anteriormente pasaba el río Bravo”, detalló Villarreal.
Sin embargo, el gobernador aclaró que no se conoce con exactitud la fecha a la que hacen referencia esos cálculos.
“Estamos interrogando si hay una fecha de saber a qué fecha se refieren, el río se ha movido hacia el norte, yo creo que no llegan ni a 100 metros”, agregó, destacando que el desplazamiento natural del cauce no implica un cambio de soberanía.

De igual manera, Villarreal Anaya también informó que ya se están realizando gestiones para establecer un diálogo formal con las autoridades estadounidenses. Buscando el fin de aclarar la situación.
“Debe haber habido un comunicado, que aparentemente no lo hubo, y es lo que está aclarando la presidenta municipal con la embajada y los consulados americanos”, puntualizó.
Además, señaló que el caso se vinculará con las conversaciones sobre el Tratado de Aguas de 1944, ya que el río Bravo y su impacto en la frontera están directamente relacionados con el ciclo 36 de dicho acuerdo.
“Todavía México tiene un déficit de entrega de ese ciclo, se están analizando las reservas de las presas de toda la franja fronteriza”, concluyó el mandatario estatal.

























