En un mensaje directo y acompañado de legisladores de su bancada, el coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira, acusó al gobierno federal de construir escenarios para desacreditar a quienes protestan y desviar la conversación pública.
Durante la conferencia, Moreira afirmó que la actual administración “arma montajes para estigmatizar a los que se manifiestan, victimizarse y crear culpables en el país”.
Recordó que su bancada rechaza estas prácticas al señalar:
“Repudiamos un Estado que arma los montajes, los montajes para desvirtuar el discurso político, los desmontajes para estigmatizar a los que se manifiestan y los montajes para victimizarse y convertir a quienes tienen una justa causa en los responsables de algo que ellos no iniciaron”.
El legislador expresó su preocupación por lo que considera un incremento en casos de persecución política. Mencionó que él y su grupo parlamentario observan un ambiente adverso para quienes ejercen la protesta social.
“Tenemos hoy presos políticos, no solamente aquí en la Ciudad de México, también en el estado de Jalisco, donde más de tres decenas de mexicanas y mexicanos fueron a dar al penal de Puente Grande”.
Moreira acusa al Gobierno federal de desacreditar a quienes protestan
Moreira señaló que, tras la marcha de la “Generación Z”, se evidenció un comportamiento represivo por parte del partido en el poder. Describió imágenes que —dijo— muestran agresiones contra jóvenes y manifestantes.
“Morena mostró su verdadera cara, la de la represión, y no tienen límite para hacer eso, y vimos patear a jovencitos, vimos tumbar y derribar a un hombre con una bandera”.
Añadiendo:
“Pero peor, vimos después el montaje para tratar de distraer la atención, y poner en riesgo a personajes de nuestro partido, como Carlos (Eduardo Gutiérrez), y de otros partidos, pero siempre desviando la atención, y se les olvida lo que generó todo esto”.
También expresó respaldo total del partido hacia quienes considera perseguidos políticos, y criticó duramente al gobierno federal.
Ofreció la “solidaridad de las y los priistas de la dirigencia nacional de Alejandro Moreno con quienes son hoy perseguidos políticos en un gobierno que es émulo de Pinochet, un gobierno que en las peores prácticas que se pueden ver en un país occidental persigue a la gente”.
En materia legislativa, Moreira informó que el PRI pidió en la Junta de Coordinación Política la presencia del gabinete de seguridad ante la Cámara de Diputados, al considerar insuficientes los resultados en el combate a la violencia.
“Porque el país está incendiado y no vemos resultados”.
El coordinador mencionó que gobernadores de entidades como Michoacán, Guerrero, Veracruz y Puebla. No están participando plenamente en las tareas de seguridad, lo que agrava la situación nacional.
También adelantó que su grupo parlamentario insistirá en la instalación de las comisiones bicamerales de seguridad nacional y de seguimiento a las Fuerzas Armadas.
“La Cámara de las y los diputados no puede ni debe ser omisa en materia de seguridad. Y está la Cámara de los Diputados dejando de cumplir con su misión de evaluar, de dar seguimiento y de ser contrapeso al Poder Ejecutivo”.
Con este llamado, Moreira buscó presionar para que el Legislativo recupere su papel fiscalizador y se dé un seguimiento puntual al manejo de la seguridad pública en México.

























