El Gobierno federal trabaja para que el delito de abuso sexual tenga una misma definición y sanción en las 32 entidades del país.
En conferencia de la presidenta de México, la Secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández, presentó un diagnóstico sobre cómo está tipificado este delito en cada estado.
De acuerdo con el análisis, 19 entidades han mostrado avances en los criterios y agravantes. Mientras que en nueve el delito se tipifica, pero sin contemplar suficientes agravantes. En cuatro más, se reconoce, aunque con una denominación distinta.
Gobierno busca homologar el delito de abuso sexual en el país
Hernández explicó que el propósito es revisar y armonizar las leyes para garantizar que todas las mujeres del país tengan acceso igualitario a sus derechos y a la justicia. Además, el próximo 13 de noviembre se realizará una reunión con el Poder Legislativo federal y local para avanzar en las reformas necesarias.
La funcionaria recordó que el Código Penal Federal establece en su artículo 260 una pena de seis a diez años de prisión y hasta 200 días de multa para quien cometa abuso sexual. Este delito incluye actos como tocamientos obscenos, obligar a presenciar o participar en actos sexuales y cualquier contacto explícito sin consentimiento.
Entre las agravantes se consideran el uso de violencia física y cuando la víctima sea menor de edad o no pueda resistir la conducta.
Finalmente, Citlalli Hernández señaló que el Gobierno reforzará las campañas informativas para que las mujeres conozcan sus derechos y las rutas de denuncia. Además de dirigir mensajes a los hombres sobre la prevención del abuso sexual.
Conferencia de prensa matutina. Jueves 06 de noviembre 2025 https://t.co/I2yL9XXtdB
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) November 6, 2025

























