En medio de una plaza abarrotada en el Centro Histórico de Uruapan, Michoacán, la alcaldesa sustituta Grecia Quiroz, —viuda— de Carlos Manzo, tomó la palabra con firmeza para dejar claro que su reciente encuentro con la presidenta Claudia Sheinbaum fue una exigencia de justicia.
“Quiero que sepan que la reunión que tuve con la Presidenta de México no fue para ir a doblar las manos, fue para ir a exigir justicia, justicia por Carlos Manzo; exigir que volvieran a ver a nuestro municipio; fue para exigir que saquen a todos esos delincuentes que ellos saben en donde se encuentran”.
Señaló que su prioridad es erradicar las —extorsiones— que afectan a comerciantes, tortilleros y al sector aguacatero, motor económico de la región.
“Fue para exigir que ninguno de nosotros tenga que vivir bajo la extorsión, que el comerciante pueda trabajar, que el tortillero pueda trabajar, que el sector aguacatero —que es el que nos sostiene—, no sea más extorsionado, a eso fui con la Presidenta de México, porque no nos vamos a doblar, vamos a seguir el legado de Carlos Manzo, y sabemos que él hablaba fuerte y claro, y vamos a seguir bajo esta firme condición, ténganlo por seguro”.
La concentración estuvo marcada por consignas como “¡Viva Carlos Manzo!” y “¡Grecia no está sola!”, coreadas por miles de asistentes.
Grecia Quiroz pide terminar con las extorsiones y defiende el legado de Carlos Manzo
Con el sombrero de Manzo en mano, Quiroz reafirmó su compromiso con la causa que encabezaba su esposo. Advirtió que no cederán ante la violencia.
“Tendrían que matarnos a todos los que estamos aquí para que esta lucha deje de caminar en las calles. No vamos a permitir que nadie vuelva a pisotear a los uruapenses, ni que ensangrenten más esta tierra”.
La alcaldesa también envió un mensaje directo a quienes ordenaron el asesinato del edil.
“Quienes mandaron matar a Carlos Manzo no supieron que este sombrero tiene una fuerza imparable, incansable. En 2027 les vamos a dar ese voto de castigo, porque vamos a hacer valer la memoria de Carlos Manzo”.
El acto culminó con un: “¡Ni un paso atrás!”. —Quiroz—, visiblemente conmovida, destacó la unión del pueblo —uruapense— como uno de los legados más grandes de su esposo.
“Hoy se cumple uno de los legados de Carlos Manzo: ver a su pueblo unido. Verlo unido por la misma causa por la que él luchó hasta el último día de su vida”.
Finalmente, la edil agradeció a los ciudadanos que participaron en la Megamarcha por la
Paz y la Justicia, en la que diversos sectores —comerciantes, transportistas, agricultores y amas de casa— detuvieron sus actividades para exigir el fin de la violencia y la impunidad en el municipio.
“Hoy vengo a decirles que hay esperanza para Uruapan, para Michoacán y para México. Para todos aquellos que han perdido un ser querido, para quienes han sido —extorsionados—, robados o abusados: no están solos”.
“Necesito que no me dejen sola. Si ustedes me lo permiten, que me cuiden, porque es la única manera de seguir avanzando. Pero ténganlo por seguro: voy a gobernar con transparencia. Ustedes van a saber todo lo que sucede en el municipio”.


























