Con el Buen Fin a la vuelta de la esquina, la Guardia Estatal Cibernética del estado de Tamaulipas ha lanzado un llamado a la población de la entidad para que tome las debidas precauciones al realizar compras por internet.
Así lo dio a conocer el policía segundo e ingeniero Javier Gerardo Galindo Hernández, encargado de esta unidad. Quien también advirtió que los delincuentes aprovechan estas fechas de ofertas para cometer fraudes en internet.
“Durante esta temporada, los ciberdelincuentes se aprovechan de las promociones para engañar a las personas”, señaló el oficial Galindo Hernández.
Además, Galindo Hernández enfatizó la importancia de ser cuidadosos al analizar las publicaciones y páginas antes de hacer compras en internet.
subrayando que “no debemos arriesgar el patrimonio que con tanto esfuerzo las familias han construido”.
La Guardia Cibernética te guía para compras seguras en el Buen Fin
Entre las recomendaciones más importantes, el oficial e ingeniero destacó la necesidad de verificar la autenticidad de los sitios en internet. Al igual que usar únicamente plataformas oficiales y reconocidas.
Explicó que muchas páginas falsas suplantan la identidad de empresas conocidas, lo que se conoce como phishing.
El fraude más común ocurre cuando las personas compran productos a través de redes sociales, envían dinero por transferencia y, después, el supuesto vendedor las bloquea.
Ante esto, el especialista sugirió:
“Si van a comprar en redes sociales, háganlo de manera local. Concerten una cita con el vendedor en un lugar público, revisen el artículo y solo entonces realicen el pago”.

De igual manera, el oficial Galindo Hernández también recomendó verificar los perfiles de los vendedores, especialmente en plataformas de redes sociales de internet como es el caso de Facebook. En donde la palomita azul junto al nombre indica que la página es auténtica.
Por último, recordó que la Guardia Estatal Cibernética sigue de cerca las redes sociales y recibe reportes ciudadanos sobre sitios falsos o intentos de fraude en internet. Invitó a la población a no dudar en reportar cualquier página sospechosa.
“La prevención es la mejor herramienta para no ser víctimas. No todo lo que brilla en internet es una oferta real”, concluyó.
Por Lupita Domínguez González

























