Los grandes estudios de Hollywood pidieron al Gobierno del Presidente Donald Trump mantener bajo supervisión la actuación del nuevo Poder Judicial en México. Consideran necesario revisar cómo se aplican las resoluciones relacionadas con el T-MEC, especialmente en temas de propiedad intelectual.
De acuerdo con un documento enviado a la Oficina del Representante Comercial de EU (USTR), compañías como Sony, Netflix, Universal, Disney, Warner Bros, Amazon y Paramount solicitaron que se dé seguimiento puntual a los fallos judiciales emitidos en México. Todas están agrupadas en la Motion Picture Association (MPA).
Las empresas manifestaron inquietud por la ausencia de leyes reglamentarias que permitan aplicar completamente las reformas incluidas en la Ley Federal del Derecho de Autor y en la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, aspectos clave para cumplir con el T-MEC.
Mediante su posicionamiento, los estudios reunidos en la MPA señalaron:
“La MPA insta al Gobierno de EU a mantenerse vigilante de la implementación y el cumplimiento efectivo por parte de México de las reformas legales mexicanas necesarias para la implementación del T-MEC, especialmente tras las reformas judiciales de México de 2024”.
Además, —insistieron— en la necesidad de vigilar de cerca al nuevo Poder Judicial para garantizar que sus decisiones respeten los compromisos establecidos en el tratado. En el documento agregaron:
“Asimismo, la MPA exhorta al Gobierno de EU a vigilar de cerca la actuación y las resoluciones del nuevo Poder Judicial para garantizar que cumplan con las obligaciones de México de proteger y hacer valer eficazmente los derechos de propiedad intelectual de conformidad con el T-MEC”.
A su vez, el escrito también recomienda que, durante la revisión del T-MEC en 2026, EU adjunte una carta en la que México reitere su compromiso de implementar la Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas de 2022, así como la reforma al Artículo 2 constitucional de 2024.
La industria sostiene que EU debe promover que estas reformas se apliquen con claridad jurídica, transparencia y en concordancia con el tratado. En la carta se expone:
“El Gobierno de EU deber alentar a las autoridades mexicanas a implementar estas reformas con transparencia, claridad jurídica, un alcance bien definido y en consonancia con los compromisos de México en el marco del T-MEC, incluida la consulta con los titulares de derechos”.
Hollywood alerta sobre el nuevo Poder Judicial México; preocupación significativa
Cabe señalar, —que las preocupaciones— no son nuevas. Desde el año pasado, la MPA ha alertado sobre posibles afectaciones a la libertad de expresión derivadas de la reforma al Artículo 2. La cual reconoce a los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público.
El documento vuelve a señalar este riesgo:
“Existe una preocupación significativa de que las autoridades (en México) puedan usar estas regulaciones para censurar y limitar la libertad de expresión de los creadores y los medios de comunicación”.
También alertan que estas medidas podrían frenar la distribución de obras relacionadas con expresiones culturales tradicionales; lo que, según la MPA, ya ocurre en otros espacios. En el texto se concluye:
“Así como impedir la distribución y publicar obras y productos relacionados con las expresiones culturales tradicionales. Esto ya está ocurriendo en otros ámbitos. Esta reforma constitucional, junto con la Ley 2022, aumenta la incertidumbre jurídica en México en materia de inversiones audiovisuales”.

























