Importadores evitan Tamaulipas y cruzan pinos por otras rutas. Los importadores de pinos naturales eligen pasar su mercancía por Sonora y Baja California. Sabiendo que Nuevo Laredo, Tamaulipas, es la aduana más importante de México y América Latina.
De acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la mayor parte de estos árboles proviene de Estados Unidos. Al igual que una cantidad menor, llega desde Canadá.
La dependencia informó que, hasta ahora, solo han ingresado 820 pinos navideños por Tamaulipas. Una cifra muy reducida si se compara con lo que ocurre en otros cruces fronterizos.
Además, explicó que su programa de verificación busca poder confirmar que los árboles cumplan con todas las normas ambientales y fitosanitarias. Lo que permite evitar la entrada de plagas de importancia cuarentenaria.
Las revisiones se llevaron a cabo de los días 4 al 18 de noviembre en distintos puntos del territorio mexicano: Mexicali y Tijuana, en Baja California; Nogales y San Luis Río Colorado, en Sonora; al igual que Nuevo Laredo, en Tamaulipas. En estos sitios participa personal de la Profepa junto a autoridades federales para supervisar cada embarque.
Importadores de pino evitan Tamaulipas pero prefieren Tijuana
Asimismo, los datos por estado muestran una diferencia notable: Tijuana registró 38,445 árboles y Mexicali 84,939; Nogales reportó 3,430 y San Luis Río Colorado 5,350; mientras que Nuevo Laredo contabilizó 820. La Profepa señaló que, hasta el momento, no se han detectado embarques que deban ser devueltos por presencia de plagas u otras irregularidades.

Por otra parte, en lo que respecta a las especies revisadas, la mayoría corresponde al abeto de Douglas, con 108,312 ejemplares. Equivalentes a 81.44 %; el 17.62 % pertenece al abeto noble, con 23,442 unidades; y apenas 0.94 % al abeto de Nordman, con 1,230 árboles.
La Profepa adelantó que esta primera fase del programa continuará activa hasta el 5 de diciembre, con un refuerzo en la vigilancia ambiental para garantizar que la importación de pinos de Navidad no represente riesgos para los ecosistemas del país. Destacó que la protección forestal es una prioridad dentro de este operativo.
Finalmente, la dependencia a favor del medio ambiente en México también subrayó que el constante monitoreo en los cruces fronterizos permite identificar posibles riesgos sanitarios a tiempo. Además de asegurar que los árboles ingresen en buenas condiciones para su distribución en el territorio mexicano.
Por Enrique Jonguitud Blanco

























