A pesar de los precios elevados de productos como carne, huevo y cítricos, los empresarios de la industria gastronómica en Victoria visualizan un cierre de año excepcional, con una posible alza de hasta 40 % en las ventas a partir de noviembre.
José Arnoldo Gómez González, presidente de la CANIRAC, explicó que este aumento tiene una causa muy clara: la época decembrina.
“En diciembre la gente sale más a comer, celebra en familia, con los compañeros del trabajo o en reuniones escolares. Todo eso se traduce en mayor movimiento dentro de los restaurantes y más pedidos para llevar”.
Industria gastronómica en Victoria aumenta empleos por temporada
El líder restaurantero comentó que las cenas corporativas, pedidos de banquetes y reuniones sociales comienzan a marcar tendencia desde mediados de noviembre.
“Estamos viendo reservaciones anticipadas y una recuperación constante en comparación con años anteriores. La población ha retomado la confianza para salir a convivir y eso se refleja directamente en las ventas”.
Este movimiento impacta en las cajas registradoras y está generando nuevas vacantes para atender la demanda. Hay desde meseros y cocineros hasta personal de cocina y reparto.
Más bien, cálculos de la CANIRAC indican que podrían abrirse entre 10 y 15 % más plazas temporales durante la temporada, ayudando a dinamizar el empleo local.
Pese a estos buenos pronósticos, Gómez González reconoció que mantener precios justos es un reto. Sobre todo ante el encarecimiento constante de los ingredientes. Sin embargo, señaló que la meta sigue firme.
“La población ha retomado la confianza para salir a convivir y eso se refleja directamente en las ventas”.
Por José Saldaña
Te puede interesar: Adelantaría Ramos Charre su salida del IETAM para ir al Tribunal Electoral

























