En Matamoros, el INE del 04 distrito reunió a miles de voces jóvenes durante la 10ª Consulta Infantil y Juvenil. Un ejercicio que se desarrolló en noviembre de 2024 y que dejó claro que las niñas, niños y adolescentes también desean opinar sobre lo que les afecta.
El vocal ejecutivo Héctor Espinosa Castañeda presentó los resultados acompañado del equipo distrital. Entre ellos estuvieron Guadalupe Flores Lima, encargada de capacitación y educación cívica; Rigoberto Saras Padilla, responsable del Registro Federal de Electores. Además, de Verónica Silva Ipiña, vocal secretaria; e Isnelli Galván, vocal de organización electoral.
Ellos explicaron que este ejercicio del INE permitió a la niñez expresar lo que piensa sobre asuntos que siente cercanos. Los temas centrales fueron el medio ambiente, los espacios comunitarios y la salud, tres áreas que los participantes consideran urgentes.
A nivel nacional, la consulta reunió más de 10 millones de participaciones. En Tamaulipas se registraron 291 mil 636 respuestas. De ese total, Matamoros aportó 24 mil 301, para la consulta infantil del INE, que representaron el 32.7 %. La participación local incluyó jardines de niños, primarias, secundarias y preparatorias. El grupo más numeroso fue el de adolescentes entre 14 y 17 años, quienes sumaron 10 mil 977 aportaciones.

El INE también detalló la participación por edades en la consulta infantil en Matamoros. Se contabilizaron 2 mil 19 respuestas de menores de 3 a 5 años. Hubo 3 mil 332 de niñas y niños entre 6 y 9 años. Además, 7 mil 723 participaron entre los 10 y 13 años. Finalmente, los adolescentes de 14 a 17 años reunieron 10 mil 977 registros.
Sobre identidad, el 48.1 % fueron mujeres y el 47.7 % hombres. Un 1.9 % eligió otra identidad y 770 personas no respondieron esa parte. En los planteamientos del INE, los menores coincidieron en mejorar parques, escuelas y espacios comunes. También pidieron más maestras y maestros, equipo escolar suficiente y apoyo a refugios de animales. Señalaron la importancia de cuidar el agua, reciclar y separar la basura.
Expresaron preocupación por la seguridad en redes sociales. Así lo detallaron en el entorno digital. Además, manifestaron interés en aprender a identificar información falsa y saber a quién pedir ayuda ante violencia en línea.
Sobre prevención de adicciones, recomendaron tener horarios claros, impulsar actividades deportivas y ofrecer orientación oportuna cuando una persona joven enfrenta problemas. También solicitaron información sencilla sobre los riesgos de las adicciones.
Estos resultados se compartirán con autoridades educativas y responsables de políticas públicas. La intención es que las opiniones de la niñez y juventud de Matamoros sirvan para mejorar su entorno y atender sus inquietudes. Así lo explicó Espinosa Castañeda.
Por Jorge Capetillo

























