La bancada de Morena confirmó que el dictamen de la Ley de Aguas Nacionales comenzará a discutirse en el pleno dentro de los próximos 10 días; aseguraron que la iniciativa no pasará “sin cambiar una sola coma”, pues tendrá ajustes importantes derivados de las audiencias públicas realizadas en San Lázaro, donde participaron más de 450 personas.
Comentaron que han sostenido reuniones con el titular de la Conagua, Efraín Morales López, y coincidieron en la necesidad de enriquecer la propuesta con las opiniones que se han presentado.
El coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, remarcó:
“La iniciativa sí se va a modificar… No será la misma que se presentó. No existe aquí eso de no se mueve una sola coma”.
Informan que Ley de Aguas tendrá ajustes importantes pero “delicados”
Cabe señalar, que en los ajustes que se contemplan, —explicaron— que se trabajará en temas delicados. Tales como concesiones, transmisión de derechos y regulación del agua vinculada a la propiedad de la tierra. Señalaron que, en materia de sucesiones, se plantea conservar los derechos, el volumen y el tiempo original de las concesiones cuando se hereden o transmitan. Una inquietud central para productores agrícolas y pequeños propietarios.
Asimismo, agregaron que también se busca asegurar que, cuando una propiedad rural con riego se venda, el agua permanezca junto con la tierra. De este modo, evitando conflictos legales y afectaciones en su valor. Sobre el registro público del agua y los organismos de cuenca. Adelantaron que se harán ajustes en su funcionamiento para evitar discrecionalidad y garantizar un manejo claro del recurso.
Finalmente, mencionaron que la iniciativa presidencial sobre la jornada laboral de 40 horas será entregada en diciembre. Por ello, no descartaron un periodo extraordinario en enero de 2026 para su análisis y eventual aprobación.

























