Ante el aumento de percances relacionados con obras de energía en zonas pobladas, el diputado local Adrián Cruz Martínez presentó una iniciativa para regular la instalación de infraestructura energética en Tamaulipas.
La propuesta busca que el estado cuente con una nueva legislación que permita identificar y sancionar riesgos derivados de trabajos en gasoductos, tendidos eléctricos y otros servicios del sector energético.
“Es muy importante que esta ley se expida para coadyuvar con las áreas de Protección Civil, el gobierno del estado y los municipios. Así, cada vez que una empresa realice trabajos en una avenida o calle, deberá contar con información precisa sobre la existencia de líneas de gas o electricidad en la zona”.
El legislador recordó que en el sur del estado han ocurrido varios incidentes con empresas gaseras, incluso con víctimas mortales. Por eso, dijo, se requiere actuar de inmediato.
Infraestructura energética Tamaulipas incluirá control de Pemex y gaseras
La iniciativa establece sanciones económicas para quienes incumplan las medidas de seguridad. Incluso contempla la cancelación de concesiones en caso de reincidencia o negligencia.
“La idea es minimizar los riesgos. Si las empresas no acatan las disposiciones, habrá penalidades. Queremos evitar que se repitan situaciones lamentables como las que ya han ocurrido”.
La propuesta fue dictaminada en la Comisión Permanente y posteriormente aprobada por mayoría en el Congreso del Estado.
Por su parte, Cruz Martínez explicó que la nueva ley no solo aplicará a empresas privadas, sino también a instalaciones de Pemex y cualquier firma que opere infraestructura energética en la entidad.
“Todas las instalaciones de Pemex que corran por avenidas o zonas urbanas deberán estar bajo el mismo esquema de cuidado y supervisión”.
Tal vez te interese: Familiares reclaman respuestas a un año de la desaparición de la embarcación “Roque Rojas” de Tampico, Tamaulipas

























