El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, trabaja de manera coordinada con el Gobierno Federal y productores tamaulipecos en el nuevo proyecto para la producción de carne de calidad en Tamaulipas, una iniciativa derivada de la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, orientada a impulsar la producción cárnica en entidades con condiciones para exportar o acreditar sus procesos bajo estándares internacionales.
El subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal, Cuauhtémoc Amaya García, explicó que esta estrategia forma parte del Plan México y tiene como objetivo fortalecer la cadena productiva de la carne, desde la engorda de reses hasta su industrialización y comercialización en el mercado nacional. Con ello, se busca avanzar hacia la autosuficiencia en la producción cárnica. Al mismo tiempo, brindar un respaldo firme a los pequeños y medianos productores del país.
Para la puesta en marcha de esta iniciativa, se gestiona un financiamiento de 800 millones de pesos, de los cuales 400 millones se destinarán a esquemas de crédito para desarrolladores y engordadores. Dichos créditos, otorgados a través de FIRA, contarán con una tasa preferencial del 8.25 %. Será con montos de hasta 8 millones de pesos para personas morales y hasta 1 millón 300 mil pesos para personas físicas.
¿En qué consiste el proyecto para producción de carne en Tamaulipas?
Dicho proyecto se desarrolla bajo un esquema tripartita en el que participan el Gobierno del Estado, el Gobierno Federal y los productores. Cuenta con el acompañamiento académico y técnico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), mediante el uso del Rastro Tipo Inspección Federal (TIF). Este rastro pertenece a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, y está ubicado en Ciudad Victoria.

De esta manera, Tamaulipas se suma al Plan Nacional para Fortalecer la Producción de Carne en México. Dicho plan es impulsado por la Presidenta de la República y actualmente se aplica en los estados de Durango, Coahuila y Sonora.
Amaya García subrayó que este proyecto constituye una prioridad para el gobernador Américo Villarreal Anaya y para el secretario de Desarrollo Rural, Antonio Varela Flores. Destacó que permitirá fortalecer los eslabones productivos de desarrolladores y engordadores. Con ello, se garantizarán procesos eficientes en las etapas de finalización, sacrificio, despiece y empaque.
“Tamaulipas cuenta con un alto potencial de producción, estimado entre 150 mil y 200 mil becerros por año. Con este proyecto, se prevé alcanzar una producción aproximada de 18 mil animales por ciclo de engorda, consolidando una cadena de proveeduría confiable y articulada entre productores primarios, engordadores y el rastro certificado de la UAT”.
Asimismo, se destacó que la engorda dentro del estado representa una alternativa económicamente más favorable que el envío de ganado en pie a los Estados Unidos. Esto, ya que genera mayor derrama económica local, impulsa empleos y fortalece la demanda de insumos y servicios en las regiones productoras.

























